Miles de trabajadores protestan contra el ERE de CaixaBank y exigen que todas las salidas sean voluntarias

Los sindicatos aseguran que la huelga convocada este martes ha provocado el cierre del 90 % de oficinas.

Dirección y sindicatos de CaixaBank celebran este martes la última reunión para negociar el ERE planteado por la entidad tras la fusión con Bankia y que coincide con una nueva jornada de huelga en la que miles de trabajadores exigen que todas las salidas sean voluntarias.

La dirección de CaixaBank presentó este lunes una nueva propuesta en la mesa de negociación con los sindicatos que mejora las compensaciones para los empleados que saldrán de la entidad con el ERE, aunque mantiene el número de salidas en 6.950 trabajadores.

Por su parte, los sindicatos representados en CaixaBank podrían impugnar el ERE que prepara CaixaBank si la entidad no acepta finalmente incorporar la voluntariedad a las salidas de empleados previstas, para lo que ya se habrían puesto en contacto con abogados.

Fuentes de UGT en la entidad han explicado que la «inamovilidad» de CaixaBank en este asunto es un «golpe de efecto» de la entidad «para cambiar el modelo de relaciones laborales» en un banco en el que «siempre ha habido paz social».

Concentraciones durante la última reunión

En el último día de la negociación, que coincide con una huelga en la entidad, unas 1.500 personas se han concentrado frente al madrileño Hotel Riu, según cálculos de los sindicatos, para protestar por los despidos, y han superado la cifra esperada, por lo que la Policía ha tenido que habilitar dos carriles de la Gran Vía.

Por otra parte, el seguimiento de la huelga de este martes ha sido del 90 %, «superior a la del día 22», con una caída del 95 % de la actividad comercial, según los cálculos de UGT, que utilizan la cifra de operaciones realizada en una franja horaria concreta para comparar con la que se registra cuando hay huelga. Según el sindicato CC.OO., en muchas comunidades autónomas, los cierres de oficinas llegan al 100 %.

Los sindicatos de CaixaBank, con esta nueva jornada de huelga, intentan presionar en el último día de negociación del Expediente de Regulación de Empleo planteado por la entidad y el mayor de la historia del sector financiero español, ya que se niegan a que haya despidos forzosos.

Entre las 10.00 y las 12.00 horas, trabajadores de la entidad han celebrado concentraciones en diversas ciudades españolas para rechazar el expediente. Una de las más concurridas es la que se ha realizado frente a la sede de CaixaBank en Barcelona, en la avenida Diagonal. También ha habido concentraciones en otras ciudades como Madrid, A Coruña, Granada Sevilla, Valencia o Zaragoza.

CaixaBank rebaja a 6.750 las salidas de trabajadores por el ERE

Por su parte, la dirección de CaixaBank ha presentado un nueva propuesta a los sindicatos que rebaja a 6.750 el número de salidas previstas por el ERE frente a las 6.950 de la oferta anterior y a las 8.291 anunciadas inicialmente, según ha informado la entidad.

La empresa ha planteado también medidas de movilidad geográfica y movilidad funcional para que las salidas se produzcan, siempre que sea posible, maximizando la voluntariedad. Los sindicatos están estudiando la nueva propuesta de la dirección, según recoge Efe.

De acuerdo con esta última propuesta de Caixabank, en caso de no lograrse un acuerdo, CaixaBank reducirá su plantilla en 6.750 personas en el marco de este ERE, que prevé también que 686 empleados sean recolocados en empresas filiales, como la tecnológica CaixaBank Tech, la inmobiliaria Building Center y la filial de medios de pago y financiación al consumo CaixaBank Payments & Consumer.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: