Serbia es el país con mayor índice de cáncer en Europa tras agresión de la OTAN, dice experta

El uso de bombas de uranio empobrecido durante la agresión de la OTAN de 1999 provocó que Serbia se convirtiera en el país con un mayor índice de muertes por enfermedades oncológicas, con casi 60.000 nuevos casos de cáncer al año, declaró este martes a Sputnik la directora del Instituto de Oncología serbio, Danica Grujicic.

Horas antes en Belgrado se lanzó un libro titulado «La verdad sobre las consecuencias de los bombardeos a Serbia por la OTAN en 1999», del cual Grujicic es una de las coautoras.

«Serbia ocupa actualmente el primer lugar de Europa en muertes provocadas por cáncer», dijo a la agencia la cirujana y oncóloga.

La experta denunció que el número de enfermos de cáncer crece incesantemente desde 1999, hasta llegar a la cifra actual de 58.000 nuevos pacientes oncológicos, índice muy alto para un país con siete millones de habitantes.

Según Grujicic, su país seguirá afectado por mucho tiempo por «las consecuencias no solo del uso de uranio, sino también de la guerra química que la Alianza del Atlántico Norte libró contra Yugoslavia, cuando bombardeó todos los blancos designados como peligrosos para las personas y el medio ambiente».

Según la oncóloga, La OTAN organizó a propósito en abril de 1999 un desastre ambiental regional, catalogado de ecocidio por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La científica recordó que los primeros resultados de los bombardeos fueron, además de la muerte de civiles, la destrucción de blancos peligrosos, lo que provocó la contaminación del aire, de los ríos y el suelo, que en medicina se denomina «fase aguda».

Pero luego apareció la «fase crónica», que los veterinarios notaron por primera vez en el sur de Serbia central, cuando comenzaron a aparecer crías de animales domésticos con malformaciones.

Luego, los médicos observaron que los tumores en pacientes que anteriormente se definían como benignos se comenzaron a comportar de una manera impredecible, y además de un aumento de la cifra de enfermos, y un crecimiento de la agresividad de los nuevos tumores.

«Cada vez hay más niños con cáncer, el cáncer aparece en grupos de edad para los cuales antes no era habitual. Entre los pacientes, incluidos los niños, la respuesta de los tumores a la terapia es cada vez más débil, a pesar de todos los análisis realizados, cada vez resulta más difícil predecir el comportamiento de los tumores», destacó.

Según ella, junto con el libro publicado y los discursos en la prensa, podría ayudar a difundir la verdad sobre los bombardeos de la OTAN la publicación de estudios científicos de médicos serbios en las principales revistas médicas internacionales.

Un grupo de unos 100 científicos y expertos serbios propusieron además al Gobierno de su país que realizara una investigación detallada de las consecuencias de la agresión de la OTAN. Muchos consideran que para esos fines sería oportuno crear un centro especial que reuniera todos los datos obtenidos y los resultados futuros.

La directora del Instituto de Oncología y Radiología recordó que el periodo de semidesintegración del uranio es aproximadamente 4.470 millones de años.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: