Ayuso coloca a Toni Cantó en una nueva «Oficina del Español

La oposición acusa a Ayuso de crear «un chiringuito» para quien fue incluido -y luego retirado- en la lista del PP el 4M.

El actor y exdiputado de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, Toni Cantó, ha sido nombrado este miércoles por el Gobierno regional director de área de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, un departamento de nueva creación que aparece ahora en la estructura del gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

Según fuentes del Ejecutivo regional, el cometido de Cantó, que fue presentado como flamante fichaje de la candidatura ‘popular’ pero cuya candidatura terminó anulada por la justicia, será convertir Madrid en la capital del español en Europa, a través de la promoción, la interlocución y la colaboración con otras instituciones y la búsqueda de sinergias con entidades culturales internacionales.

«La lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar. El objetivo es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial», ha argumentado el Ejecutivo regional, que afirma que esta nueva Oficina del Español buscará la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, entre otros objetivos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid afirma que este departamento también buscará sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

PSOE y Podemos acusan a Ayuso de crear un «chiringuito» para Cantó

Este nombramiento ha suscitado las críticas de la oposición en la Asamblea de Madrid. Tanto el PSOE como Unidas Podemos han criticado la aprobación de lo que consideran un «chiringuito» para dar un cargo a Toni Cantó.

«Acaba de aprobar un puesto ad hoc para el señor Toni Cantó, para promocionar el español en la Comunidad. Esto es un chiringuito ad hoc para aquella persona que siempre se estaba quejando de los chiringuitos y a costa del dinero de todos los madrileños», ha sostenido la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, en declaraciones remitidas a los medios.

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, ha acusado a Ayuso de montar «un chiringuito al más puro estilo [Esperanza] Aguirre, para colocar a Toni Cantó, al tiempo que recorta presupuesto para atender a las víctimas de violencia de género, pretende cerrar centros de salud o despedir a 5.000 profesores», ha escrito a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Iñigo Errejón, ha expresado que «el Gobierno de Ayuso no encuentra dinero para mantener ambulatorios abiertos pero sí para poner un chiringuito ridículo a una persona que no sabemos qué aporta a la política madrileña».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: