Cuba vacuna con tres dosis a más de un millón de cubanos y declara transmisión comunitaria

Las autoridades cubanas confirmaron este miércoles que 1.006.300 personas en la isla ya recibieron las tres dosis de los candidatos vacunales anticovid-19 Soberana y Abdala, después de aplicarse en el país un total de 5.676.321 dosis de ambos fármacos hasta el 27 de junio, y declaró la transmisión comunitaria ante aumento de contagios en la isla.

«Sobrepasamos el millón de cubanos vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana. Esa buena noticia llega en el peor brote de covid-19, que nos ha obligado a declarar transmisión comunitaria en el país. Tenemos nuevo plan de medidas, habrá más exigencia y la vacunación seguirá», subrayó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Según una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), como parte de los ensayos clínicos, la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, los estudios de intervención en personal de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, 2.696.277 personas recibieron al menos una dosis y 1.973.744 la segunda de estos candidatos vacunales.

CUBA EN TRANSMISIÓN COMUNITARIA

En la víspera, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente de la República y el primer ministro, aprobó un nuevo Plan para el enfrentamiento al covid-19 en Cuba, tras declarar al país en transmisión comunitaria, y teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad.

La decisión de pasar a todas las provincias de la isla a la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica fue anunciada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, teniendo en cuenta el comportamiento ascendente de los casos positivos que a diario se diagnostican y la circulación de varias cepas del virus altamente contagiosas, subraya el sitio web Presidencia Cuba.

Las provincias con situaciones más complejas son Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, y La Habana, en el oeste; Ciego de Ávila, en el centro; y Camagüey y Santiago de Cuba, en el este.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CUBA

Según el último comunicado emitido por el Minsap, Cuba registró 14 personas fallecidas y 2.970 nuevos positivos al covid-19 en las últimas 24 horas, aumentando a 190.993 el número de contagiados y a 1.284 los muertos desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.

De los 190.993 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 15.502, de ellos 15.313 con evolución clínica estable, y se atienden en las salas de terapia intensiva 189 pacientes confirmados, 77 en estado crítico y 112 en condición grave.

Actualmente se encuentran ingresados un total de 42.765 pacientes, de ellos 9.607 sospechosos, 17.656 en vigilancia, y 15.502 confirmados activos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: