Largas colas en el Banco de España en el último día para cambiar pesetas

Cientos de personas esperaban hoy ante la puerta del Banco de España (BdE) para cambiar sus pesetas por euros en la última jornada en la que es posible realizar el canje.

Con más de treinta grados de temperatura, los congregados han formado una cola que ha superado en algunos momentos los cien metros y que ha remontado la calle de Alcalá de Madrid hasta el Círculo de Bellas Artes.

La espera ha sido larga para muchos ciudadanos. «Llevo desde las ocho y media y ya son las doce y media. Lo peor es que me dicen que dentro del banco me esperan otras dos horas», lamentaba Paula, una estudiante de Derecho.

La imagen en la entrada del Banco de España era diversa: jóvenes, personas mayores, hombres y mujeres, todos con ganas de cambiar sus pesetas en las últimas horas en las que era posible hacerlo.

En la cola había incluso profesionales de las finanzas. Es el caso de Jesús, analista de Valores, quien quería cambiar cuatro monedas conmemorativas de 2.000 pesetas (12 euros cada una) que tenía olvidadas en un cajón de casa.

Preguntados por el motivo que les había llevado a esperar hasta el último día para cambiar sus pesetas, algunos comentaban que se han enterado gracias a los medios de comunicación.

«Cuando me enteré en la prensa de que solo quedaban unos días, decidí venir a cambiarlas. De esta forma me puedo quedar con ese dinerillo», afirmaba Ana, otra de las estudiantes de la fila.

La cantidad de pesetas que unos y otros querían cambiar oscilaba entre un puñado y las que podían caber en una bolsa de la compra o, incluso, en una maleta.

«Voy a cambiar unas 150.000 pesetas (901 euros) que me encontré en casa ayer. Mis padres me han pedido que las cambie y aquí estoy esperando en la fila», explicaba Lucas, técnico de mantenimiento del AVE.

Los españoles podían canjear todos los billetes en pesetas puestos en circulación a partir de 1939 y todas las monedas que circulaban en el momento del lanzamiento del euro, incluidas las de colección y las conmemorativas.

Para los billetes emitidos entre 1936 y 1939 es necesario un análisis previo por parte de los expertos del supervisor bancario.

A partir de mañana, jueves, ya no se cambiarán pesetas ni en la sede central del Banco de España ni en las sucursales y la atención presencial volverá al sistema de cita previa.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: