Presidente de Argentina reivindica políticas públicas que eliminen desigualdad estructural

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó este miércoles que los gobernantes deben adoptar iniciativas tendientes a eliminar las discriminaciones por clase, nacionalidad, etnia o género, al participar de manera virtual en el Foro Generación Igualdad, que se celebra en Francia.

«Es necesario adoptar políticas públicas contundentes, encaminadas a erradicar los patrones de desigualdad estructural», dijo el mandatario desde Argentina durante la apertura del evento.

En este marco, Argentina decidió integrar y coliderar junto con México, la Alianza Global de Cuidados «para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades de cuidado más inclusivas y menos desiguales», anunció Fernández.

Al comienzo de su discurso, el mandatario se disculpó por tener que participar de manera virtual en el foro.

«En las últimas semanas la situación sanitaria en Argentina y en la región se ha visto perjudicada por una nueva ola de covid-19 y esta situación hizo imposible que pudiera realizar el viaje», explicó.

Tras agradecer a Francia, México y ONU Mujeres la realización del Foro Generación Igualdad, el mandatario argentino destacó que su clausura coincida con los 26 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing, «hechos que marcaron un hito en la historia de las luchas por el reconocimiento y la ampliación de derechos de las mujeres».

Pero 26 años después, «todavía existen hoy sólidos núcleos de exclusión y desigualdad que afectan sobre todo a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad», destacó.

«Me refiero, sobre todo, a las mujeres en situación de pobreza, a las migrantes, a las indígenas, y a las personas discriminadas por su orientación sexual o expresión de género», afirmó.,

POLÍTICAS EN ARGENTINA

Una vez formulado este planteamiento, el jefe de Estado argentino afirmó que desde su asunción en diciembre de 2019, su Gobierno dio prioridad a la agenda que trabaja por la inclusión de las mujeres.

Además de crear el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, su Gobierno impulsó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), que fue sancionado en el Senado hace exactamente medio año.

«A la par, hemos sancionado una ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que amplía beneficios y derechos, y garantiza la atención de la salud a las mujeres en la etapa del embarazo y a los niños y niñas en los primeros años de vida», destacó.

El Ejecutivo argentino también se comprometió a asegurar una educación sexual integral en todo el territorio y a fomentar la autonomía corporal y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes, mujeres, personas transgéneros y no binarias, observó Fernández.

Tras valorar las políticas públicas de su Ejecutivo, Fernández elogió al foro por ser «un punto de partida ambicioso», que permite «seguir trabajando en conjunto para garantizar más igualdad y más derechos».

El mandatario envió el lunes una carta a su par de Francia, Emmanuel Macron, para anunciarle que no podría acudir a este evento, que se desarrolla en París desde este miércoles y hasta este viernes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: