Escrivá avanza que los ‘baby boomers’ tendrán que elegir entre «un ajuste pequeño» en su pensión o «trabajar algo más»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad, según el acuerdo para la reforma de las pensiones firmado este jueves por el Gobierno y los agentes sociales, producirá un «ajuste moderado» sobre la pensión de los llamados ‘baby boomers’ (nacidos entre 1958 y 1977).

«Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pension, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles», ha explicado el ministro en La Hora de La 1 de TVE.

En relación al factor de equidad intergeneracional de las pensiones, el Ejecutivo y los agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para «concretarlo» con mecanismos que todavía tienen que decidir, para que esta generación «más ancha» asuma algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones».

La reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales deberá entrar en vigor al final de este año, según ha asegurado el ministro, que ha negado que el objetivo de esas medidas sea «una merma» en su cuantíay ha avanzado también que el trámite parlamentario de la reforma se desarrollará a partir de septiembre.

«Los pensionistas tendrán total certidumbre de que su pensión se revalorizará cada año en función del IPC medio del año anterior», ha asegurado sobre acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, cuando quedaban poco más de dos horas para la firma del documento en el Palacio de la Moncloa.

Una «racionalización» de las bonificaciones a la contratación

Escrivá también ha explicado que en relación a las bonificiones para el empleo, el Gobierno las está evaluando «para proceder a una racionalización» porque hay algunas, según ha afirmado, que «suponen un peso muerto», es decir que el objetivo de crear empleo no se cumple.

Preguntado por el pleno del Congreso de este miércoles en el que los partidos de la oposición acusaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «mentir» sobre los indultos a los líderes independentistas del ‘procés’, ha dicho que el jefe del Ejecutivo tiene «una gran legitimidad» que le da «en parte que en los momentos que hubo que ponerse serio estuvo al lado del Gobierno de España, cuando hubo que aplicar el 155» y por eso dicho que le parece «absolutamente injusto» que hagan esa acusación.

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los interinos, que establece que pasarán a indefinidos no fijos si la vacante dura más de tres años, Escrivá ha admitido no conocerla pero ha afirmado que existe «un compromiso por parte del Gobierno en el plan de recuperación para que «la temporalidad asociada a los contratos públicos se aborde de una forma decisiva».

En otro orden de cosas, al ser preguntado por si el Gobierno planea repoblar la España vaciada con inmigantes, el ministro ha explicado que están en contacto con «administraciones subnacionales» para contemplar esa posibilidad, y que es «importante que haya una disponibilidad por parte de las zonas despobladas y después allí hay que buscar que haya «oportunidades de trabajo». «El impulso que nosotros podamos dar lo vamos a hacer», ha agregado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: