Ex presidente hondureño Zelaya critica aplicación de la Lista Engel por EEUU

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) criticó el jueves la aplicación por parte de EEUU de la Lista Engels, que señala a los funcionarios en América Central que supuestamente son corruptos.

«¿Coherencia en la «nueva» diplomacia de EEUU? Lista Engel; en El Salvador tiende un manto de impunidad a sus amigos (del partido derechista) Arena y condena al presidente (Nayib) Bukele, y en Honduras, alienta sin disimulo la tiranía hecha Gobierno. No toca ni con un pétalo de rosa a su aliado (el presidente) Juan Orlando Hernández», apuntó el exmandatario en su perfil de la red social Twitter.

El documento debe su nombre a Eliot Engel, un congresista demócrata por Nueva York entre 1989 y 2021, quien consiguió la aprobación de la legislación que permite al Gobierno estadounidense retirar los visados a funcionarios (de Guatemala, El Salvador y Honduras), con la finalidad de que el Ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

En el caso de Honduras el listado incluye el nombre del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y quien fuera la primea dama en ese período, Rosa Elena Bonilla.

También fueron señalados por Washington 13 diputados en ejercicio, cinco excongresistas y un exfuncionario del organismo estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Entre ellos destaca Marco Antonio Bográn, exdirector de Invest-H, actualmente en prisión preventiva y sujeto a proceso judicial por presunto acto de corrupción en el caso de malversación de fondos públicos en la compra de siete hospitales móviles a Turquía al comienzo de la pandemia covid-19.

Uno de los casos más publicitados entre quienes aparecen en la Lista Engel en el país es el de Óscar Nájera, actual diputado al Congreso Nacional (parlamento unicameral por el oficialista Partido Nacional, derecha), involucrado en una corrupción relacionada con la organización criminal Los Cachiros.

En total, el Departamento de Estado de EEUU identificó el jueves a más de 50 funcionarios y exfuncionarios de los tres países que conforman el llamado Triángulo del Norte incluidos expresidentes y legisladores activos, sospechosos de corrupción o de socavar la democracia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77745 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: