Fotos únicas de la URSS de la década de 1950 tomadas por un presunto espía de EE. UU.

El mayor Martin Manhoff fotografió en secreto uno de los eventos clave de la era soviética y fue expulsado del país por cargos de espionaje.

En 2014, una anciana en la ciudad de Kirkland, varias millas al este de Seattle, murió, dejando sus pertenencias personales a un amigo de la familia, ya que ella y su esposo, quien falleció en 2005, no tenían hijos. Al revisar las posesiones de la pareja, la ejecutora descubrió algo con lo que necesitaba ayuda y se acercó al historiador y escritor Douglas Smith.

Cuando Smith, un experto en la historia de Rusia, llegó a la casa del difunto, hizo un descubrimiento extraordinario: una pila de botes de película de metal de 16 mm.

«Cogí uno y me sorprendió lo que vi rayado a lápiz: «Funeral de Stalin». Seguí escarbando en las cajas. Encontré una llena de diapositivas fotográficas. Saqué una de las diapositivas y la sostuve a contraluz. Era una escena callejera de Moscú, claramente de la década de 1950, y en colores brillantes. Dejé los contenedores en el suelo: había miles de toboganes. No podía creer lo que estaba viendo. Le dije a la ejecutora que Martin había dejado algo especial y ella me pidió que tomara lo que quisiera y tratara de encontrarle un buen hogar ”, dijo Smith más tarde.

Funeral de Joseph Stalin, captado en cámara por el agregado adjunto mayor del ejército de los Estados Unidos, Martin Manhoff, desde el balcón de la embajada, 9 de marzo de 1953.

Funeral de Joseph Stalin, captado en cámara por el agregado adjunto mayor del ejército de los Estados Unidos, Martin Manhoff, desde el balcón de la embajada, 9 de marzo de 1953.

Resultó que le encontró un buen hogar. Todo el archivo que contiene una visión única de la vida soviética en la década de 1950 fue publicado por Radio Free Europe / Radio Liberty, junto con la historia de su autor, el comandante del ejército estadounidense Martin Manhoff.

Manhoff nació en 1917 y se graduó de la Universidad de Washington. Se unió al ejército de los Estados Unidos después de graduarse y luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, regresó a los Estados Unidos y se casó con una mujer llamada Jeannette Kozicki en 1950.

Poco después, en 1952, la pareja se mudó a la Unión Soviética, donde Manhoff recibió un puesto de agregado militar adjunto en la Embajada de los Estados Unidos. Equipado con herramientas de fotografía y la visión de un artista, Manhoff tomó fotografías únicas de lo que fue uno de los países más apartados del mundo durante los primeros días de la Guerra Fría.

El gran momento de Manhoff llegó el 9 de marzo de 1953, cuando sus tomas más valiosas se realizaron desde una ventana de la embajada de los Estados Unidos, que estaba ubicada en la calle Mokhovaya en Moscú en ese entonces.

Al estar en el lugar correcto en el momento correcto, Manhoff obtuvo una perspectiva única para filmar uno de los eventos más importantes del mundo en ese momento: el funeral de Joseph Stalin.

Antes de que se descubriera el archivo de Manhoff, no había imágenes independientes del funeral de Stalin y el único registro visual disponible eran los materiales aprobados por el estado soviético.

Las fotografías hechas por el Mayor del Ejército de los Estados Unidos, por lo tanto, proporcionaron una visión única e independiente de uno de los eventos clave en la historia soviética.

La película de Manhoff muestra cómo cientos de soldados escoltaron el ataúd de Stalin hasta la Plaza Roja, donde su cuerpo fue luego colocado junto al de Lenin.

“Una escena que Manhoff filmó desde su posición ventajosa en la entonces embajada de Estados Unidos muestra multitudes fluyendo a través de la cercana Manezhnaya Ploshchad, mientras cientos de personas corren hacia el fondo del Kremlyovsky Proezd, la corta pendiente que conduce a la Plaza Roja.

Otras imágenes muestran a soldados haciendo guardia en el Kremlyovsky Proezd saltando arriba y abajo y agarrando sus brazos en un intento por mantenerse calientes en un frío día de marzo, algo que no se ve en ninguna película oficial ”, escribió RFE / RL, editor del archivo de Manhoff, quien El historiador Douglas Smith le proporcionó acceso exclusivo a las películas.

Además del funeral de Stalin, Manhoff, un viajero devoto y fotógrafo, tomó fotografías de la vida cotidiana soviética en lugares que visitó durante su estadía en la URSS.

Manhoff tomó fotografías de la rápida construcción de la posguerra en Moscú, los mercados en Crimea, los ciudadanos soviéticos durante sus tareas mundanas y los lugares rurales soviéticos desde un tren durante un viaje en tren.  

Aunque la película de Manhoff se usó sin duda con fines de inteligencia, ya que «observaron los vastos cambios que estaban ocurriendo en la URSS a medida que emergía de la devastación de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría se profundizó», también tenían una calidad artística sin precedentes. . Major Manhoff tenía el ojo de un gran artista y fotógrafo.

La obsesión de Manhoff por fotografiar la vida en la URSS terminó abruptamente cuando fue expulsado de la Unión Soviética por cargos de espionaje en 1954.

El presunto espía logró sacar de contrabando su trabajo de dos años, que se difundió ampliamente solo después de la digitalización y publicación en marzo de 2017, generando un enorme interés entre rusos y estadounidenses por igual.

RBTH

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