El juez suspende la declaración como imputado del presidente de Iberdrola por el presunto espionaje de Villarejo

Lo hace a la espera de resolver sobre un recurso de nulidad presentado desde la compañía.

La eléctrica solicita que se decida sobre su personación como acusación, y pide retrotraer actuaciones un mes.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido este viernes suspender la declaración como imputado tanto del presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán como del resto de directivos por los supuestos trabajos encargados al excomisario José Villarejo.

En una providencia, el magistrado insta a la Fiscalía Anticorrupción y al resto de partes a que, en el plazo de cinco días, «informen sobre la nulidad» solicitada por Iberdrola, dado que está pendiente de resolver la situación procesal de la eléctrica.

Una vez resuelta, añade el juez, «se procederá, en su caso, a un nuevo señalamiento», en la causa que trata de esclarecer si la eléctrica contrató los servicios de Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Piden la nulidad para evitar una posible indefensión

En el escrito, la representación legal de Iberdrola pedía la nulidad de la resolución por la que el juez acordó la imputación de Sánchez Galán y extendía esa solicitud a todas las resoluciones judiciales que se hubieran producido desde el pasado 27 de mayo y hasta el 25 de junio.

Recordaban que el pasado 25 de junio tuvieron conocimiento por la prensa de que el juez preguntaba a la Fiscalía para que se pronunciara sobre si Iberdrola debía estar personada como acusación, habida cuenta de que se han acumulado en esta pieza las diligencias que se abrieron en un juzgado de Bilbao a raíz de una querella de la compañía contra uno de los investigados, el exdirectivo José Antonio del Olmo.

La titular del juzgado se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al considerar que existía conexión con la investigación que dirige el juez García Castellón. El magistrado acumuló entonces las diligencias al caso; sin embargo, a la compañía le «sorprende» que, habiendo transcurrido casi un año, Iberdrola «todavía desconozca cuál ha sido su devenir» o si se ha practicado alguna prueba al respecto.

Iberdrola no figura como imputada en la causa, pero tampoco está personada como acusación, por lo que no están al tanto de las resoluciones judiciales y se encuentran en una «situación de indefensión», lamenta la compañía en su último escrito al juez.

La imputación de Galán

El juez acordó el pasado 23 de junio la imputación del presidente de Iberdrola y de tres directivos, el ‘número dos’ y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto el magistrado aceptaba así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de ‘Tándem’ y explicaba que los cuatro desde sus respectivos puestos directivos pudieron participar en la contratación de los servicios del comisario cuando aún estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, que se manipularon las facturas correspondientes a esos servicios y que se tuvo acceso a datos reservados de las personas sometidas a investigación, entre las que se encuentran desde el presidente de ACS al expresidente de Endesa Manuel Pizarro.

El magistrado aprecia indicios de que hubo «voluntad» por parte de la compañía de ocultar los trabajos encargados a Cenyt, empresa del excomisario, como prueba el hecho de que las facturas correspondientes fueron emitidas por otra compañía diferente. En total, señalaba en su auto, entre 2004 y 2012 figuran como recibidas y abonadas quince facturas sin pedido emitidas por Cenyt por un importe de 1.047.324 euros.

Fuentes de la compañía indicaron entonces que ya en mayo se pusieron a disposición de la Audiencia Nacional, y que su declaración será una oportunidad para esclarecer los hechos en una causa que se extiende desde 2019 con el consiguiente daño reputacional para la eléctrica. Sánchez Galán y Orbegozo habían sido citados para el 7 de julio y Martínez Córcoles y Becker el día 6 de julio.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: