Proponen crear comisión para aclarar violencia en Colombia

El senador de Colombia Humana Gustavo Bolívar aseguró hoy que urge conformar una comisión de la verdad para aclarar el número de muertos, mutilados, desaparecidos, agresiones sexuales y heridos en el contexto del paro nacional.

La exhortación del congresista opositor tiene lugar ante la diferencia entre las cifras sobre la violencia contra las movilizaciones, manejadas por colectivos defensores de los derechos humanos y las instituciones del gobierno.

La organización no gubernamental Temblores ONG documenta desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, hasta el 26 de junio, cuatro mil 687 hechos de violencia policial, de ellos 44 homicidios cuyo presunto agresor es miembro de la fuerza pública.

Registra también, 82 hechos de lesiones oculares y 228 víctimas de disparos con armas de fuego, entre otros hechos contra los manifestantes.

Según la Juridición Especial para la Paz, Colombia, en términos de frecuencia, sería el segundo país, después de Myammar, con la mayor tasa de muertes violentas por día de protesta (un muerto cada 36 horas).

Asimismo, en un comunicado añadió que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de movilización social en los últimos 44 años.

En tanto, la red Campaña Defender la libertad: un asunto de todas, manifestó su gran preocupación porque, aun cuando las movilizaciones antigubernamentales en el marco del paro nacional disminuyeron, la protesta social continúa de forma pacífica.

Sin embargo, también las vulneraciones a los derechos humanos, principalmente dirigidas hacia las jóvenes en su mayoría de sectores socioeconómicos populares, acotó.

Pese a estas cifras, el gobierno reconoce apenas poco más de 20 homicidios en el contexto de las manifestaciones.

PL

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: