La UE dice adiós a los plásticos de un solo uso aunque España esperará hasta 2023

Entra en vigor la directiva europea que prohíbe la venta de pajitas, cubiertos de plástico y otros objetos de usar y tirar.

El plazo de dos años que dio la UE se cumple sin que España haya podido transponer la norma a su legislación.

La venta de pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, entre otros productos de plástico de un solo uso, está prohibida desde este sábado en el conjunto de la Unión Europea, aunque la medida no entrará en vigor en España hasta el 1 de enero de 2023, como parte de la Ley de residuos y suelos contaminados, que se encuentra pendiente de tramitación.

La Comisión Europea aprobó en 2019 una directiva para la retirada del mercado de los productos de plástico de usar y tirar, en la que daba a los Estados miembros un plazo de dos años para su transposición al ordenamiento jurídico nacional.

Según la norma europea, desde este 3 de julio de 2021 está prohibida la venta de cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable, con microesferas de menos de 5 milímetros, como bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, platos, pajitas, palitos agitadores de bebidas, el palo de los globos, los recipientes de poliestireno expandido y los vasos de ese mismo material. La alternativa son productos similares pero fabricados de papel, cartón o fibras naturales.

También entran en vigor en el conjunto de la UE una serie de obligaciones de marcado para compresas, tampones higiénicos y aplicadores de tampones; toallitas húmedas; productos del tabaco con filtros y vasos de bebida.

La norma prohíbe la introducción de estos productos en el canal de distribución, pero el comerciante que ya lo ha adquirido lo puede vender.

Legislación en trámite

Sin embargo, el plazo marcado por la UE cumple este sábado sin que España haya podido aprobar la legislación que incluye esta transposición. La Ley de residuos y suelos contaminados fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de mayo y ha iniciado ya su tramitación parlamentaria.

La elaboración del anteproyecto de ley arrancó tras la aprobación de la normativa europea aunque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha afirmado en una nota informativa que la tramitación se vio ralentizada por los dos procesos electorales que tuvieron lugar en 2019 y que no fue hasta la constitución del actual Gobierno, en enero de 2020, cuando se reanudó el procedimiento.

Actualmente, la normativa está en la etapa de escuchar a los sectores y no será hasta después del verano cuando comience su fase de ponencia por lo que no se prevé que esté aprobada antes de la primavera de 2022, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso y diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde.

Prohibición efectiva

Pese a que la directiva europea no está aún transpuesta al ordenamiento jurídico nacional, el MITECO asegura que la prohibición debe ser efectiva desde este sábado y que «no se debería introducir en el mercado español ningún producto de plástico de un solo uso» de los especificados ni ningún otro fabricado «con plástico oxodegradable».

El ministerio también recuerda en la nota informativa que el artículo 17 de la directiva europea insta a los socios a que pongan «en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido» en la legislación, «teniendo en cuenta el efecto directo de las directivas» comunitarias cuyo plazo de transposición ha vencido, por lo que las prohibiciones son «de directa aplicación en España» desde esta fecha.

Pero la nota informativa no especifica cómo se llevará a cabo este cumplimiento ni se establece ningún régimen sancionador.

En España, Baleares ha sido la comunidad pionera en poner en marcha esta legislación, ya que desde el pasado mes de marzo está prohibida la venta en el archipiélago de productos desechables de plástico, incluyendo -además de los contemplados en la directiva europea- otros como bandejas de plástico destinadas a empaquetar productos alimenticios o las anillas de plástico en paquetes de bebidas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77743 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: