EDITORIAL.- La militarización del espacio

Es una realidad incipiente que la órbita terrestre se  está convirtiendo  en un campo de batalla por la lucha por el dominio militar absoluto: la carrera armamentística de los EEUU y su intento de imponer la supremacía al resto del mundo.

Es el país que más invierte en el control del espacio, con la mitad de los satélites en órbita, sin los cuales, se verían comprometidas sus redes de información y con ello su papel de gendarme internacional, que ejerce desde la coacción y la provocación.

Prueba de ello es no sólo por el espíritu bélico del que hacen gala los sucesivos gobiernos de Washington, con intervenciones bélicas por todo el planeta, con la connivencia de otros países sometidos por convenientes acuerdos, sino también, por el  despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Europa que amenaza directamente la seguridad de Rusia cuya reacción ha sido activar  su arsenal disuasorio  a las puertas de Europa, incumpliendo EEUU   el Tratado STARTIII, ahora mismo en suspenso, por sus codiciosas ansias de dominio sobre el planeta y sus recursos naturales.

A pesar de la pandemia, el gasto militar global creció el pasado año un 2,6 por ciento, hasta los 1,98 billones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz con sede en Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).

Estados Unidos gastó en defensa unos 778.000 millones de dólares el año pasado, un 4,4 por ciento más que en 2019. Fue el tercer año de crecimiento consecutivo en un país al que correspondió el 40 por ciento del gasto militar mundial en 2020, en una carrera armamentista realmente peligrosa para toda la Humanidad.

El canciller ruso reafirmó la postura de Moscú en rechazo de la militarización del espacio por parte de EE.UU. y alertó de una carrera armamentística global: “Estamos preocupados por los planes de EE.UU., que ya se están haciendo realidad, en relación al despliegue de armas en el espacio, lo que provocará una nueva espiral armamentista, pero ya a nivel global”, dijo recientemente.

El belicismo debe ser frenado por los pueblos porque va contra sus propios intereses. La lucha contra la militarización del espacio es una lucha interclasista, en tanto está en juego la paz y estabilidad mundial. Por eso, los Gobiernos de cualquier signo deben alinearse con ala ONU y tomar parte contra esa espiral altamente peligrosa. Porque el que no es parte de la solución es parte del problema.

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: