La tormenta Elsa se aproxima a Cuba y Jamaica y puede ganar intensidad en las próximas horas

Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, la tormenta tropical Elsa continúa su paso por el mar Caribe oriental, a unos 80 kilómetros al norte de Jamaica y a 130 kilómetros del sureste de Cuba, moviéndose hacia el oeste-noroeste a unos 20 kilómetros por hora, confirmaron expertos en meteorología.

«A las 11:00 hora local (15:00 GMT), el centro de la tormenta tropical Elsa estaba localizada cerca de la latitud 18.7 Norte, longitud 76.8 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a unos 20 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el noroeste esta noche», subraya un comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Según la trayectoria pronosticada, la tormenta Elsa continuará moviéndose cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba este 4 de julio, y acercándose al centro de Cuba esta noche y temprano el 5 de julio.

Se espera que la tormenta se mueva por el centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida el 5 de julio y pase cerca de los Cayos de Florida para luego moverse cerca o sobre la costa oeste de Florida el 6 y el 7 de julio.

Los meteorólogos del NHC confirmaron que los vientos máximos sostenidos están cerca de los 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, se espera que se fortalezca esta noche a medida que Elsa se acerque a la costa centro-sur de Cuba.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros desde el centro del fenómeno meteorológico.

Se han emitido avisos de tormenta tropical para los Cayos de Florida (EEUU), desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas, y para la costa suroeste de Florida.

Cuba en la mira de la tormenta Elsa

A las 08:30 hora local (12:30 GMT) el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió alertas de tormenta tropical para las provincias del centro y oeste de la isla.

«Se estableció Fase de Alarma a partir de las 08:30 horas para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; Fase de Alerta para Mayabeque y La Habana, y Fase Informativa para Artemisa, Pinar del Río y el MEIJ (municipio especial Isla de la Juventud), precisa un aviso de Defensa Civil Cuba en su cuenta de Twitter.

En este momento las provincias Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey, todas en el este de la isla, ya están sintiendo los primeros embates de las lluvias provocadas por la tormenta.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, las bandas de nublados de Elsa ya están afectando la región oriental de Cuba.

En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, y en horas de la tarde de este 4 de julio se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma (este) y posteriormente por los mares al sur de las provincias de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: