Los 5 lugares principales donde la KGB de Rusia se enfrentó a la CIA en Moscú

Moscú siempre fue un lugar con una alta concentración de espías de todo el mundo. Aquí, se llevaron a cabo juegos de espías crueles y despiadados, y es muy probable que todavía ocurran.  Presentamos los mejores lugares en Moscú donde la KGB luchó contra la CIA.

Hotel Pekin

Hotel Pekin.

Hotel Pekin.

Este famoso complejo impresionante que unía hotel y restaurante fue construido en la época estalinista. No es ningún secreto que estaba bajo la vigilancia de la KGB. La mayoría de los camareros y el Maitre d’hotel eran agentes de la KGB, y en las habitaciones del hotel y en el restaurante se montaron escuchas telefónicas. La KGB también usó el Pekín como su propio hotel, donde agentes de otras ciudades soviéticas se hospedaban en visitas a Moscú.

En 1961-1962, en el Pekín, el espía británico Greville Maynard Wynne celebró reuniones con el coronel Oleg Penkovsky de la Inteligencia Militar Soviética (GRU) , que era al mismo tiempo agente de la CIA.

Penkovsky era conocido como «Coronel de tres inteligencias»: soviético, estadounidense y británico. Fue ascendido a coronel en los EE. UU. Y el Reino Unido, y le prometieron un puesto en cualquier departamento de inteligencia que eligiera.

En el Pekin, Penkovsky solía pasarle a Wynne fotografías de documentos secretos relacionados con los sistemas de armas de la URSS. Penkovsky pasó unas 5.000 fotos en total. A cambio recibió nuevas tareas, dinero e incluso souvenirs extranjeros.

Terraplén Kosmodamianskaya, 36

Terraplén Kosmodamianskaya, 36.

Terraplén Kosmodamianskaya, 36.

El coronel de GRU y el agente de la CIA Penkovsky vivían en un apartamento en Kosmodamianskaya Embankment, 36 (Maxim Gorky Embankment entonces). En 1963, agentes de la KGB lo vigilaron.

En el balcón, un piso por encima de sus apartamentos, los agentes de la KGB escondieron una pequeña cámara en una maceta. Demostró cómo Penkovsky fotografiaba documentos secretos en el alféizar de la ventana con su cámara compacta Minox.

Penkovsky fue arrestado y condenado a muerte el mismo año.

Puente Krasnoluzhsky (puente Luzhnetsky)

Puente Krasnoluzhsky.

Puente Krasnoluzhsky.

El puente Krasnoluzhsky en el suroeste de Moscú fue un lugar para reuniones entre agentes de la CIA y el empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores soviético Alexander Ogorodnik. Fue reclutado por la inteligencia estadounidense mientras trabajaba en Columbia en 1974.

La información secreta entre Ogorodnik y la CIA fue transferida en contenedores camuflados como piedras o barras de madera. Los contenedores estaban ocultos en los soportes del puente.

Ogorodnik fue arrestado el 22 de junio de 1977, pero logró suicidarse. La KGB se aseguró de que la CIA no fuera informada sobre su muerte. El juego tenía que continuar.

El 15 de julio de 1977, la empleada de la embajada de los Estados Unidos y agente de la CIA, Martha Peterson, intentó esconder un contenedor para Ogorodnik en el puente Krasnoluzhsky, pero fue capturada por agentes de la KGB. Al día siguiente fue expulsada de la Unión Soviética.

El puente Krasnoluzhsky fue reemplazado por el nuevo puente Luzhnetsky a principios de la década de 2000. Sin embargo, los viejos soportes del puente permanecen, incluidos los que alguna vez escondieron contenedores con información secreta.

Plataforma ferroviaria «Severyanin»

Plataforma ferroviaria “Severyanin”.

Plataforma ferroviaria “Severyanin”.

En 1985, la KGB siguió al agente de la CIA Paul Zalaki, quien escondió un contenedor camuflado como una piedra no lejos de la plataforma ferroviaria “Severyanin”, en la línea Moscú-Yaroslavl.

Varias semanas después, agentes de inteligencia soviéticos capturaron a Leonid Poleshuk, un empleado de la KGB y agente de la CIA que había venido a recoger el contenedor. Poleshuk había participado activamente en la transmisión de información estadounidense sobre agentes soviéticos en Nepal y Nigeria.

El contenedor estaba lleno de dinero: 25.000 rublos (suficiente en ese momento para comprar cuatro coches). Este fue el pago de la CIA por el servicio de Poleshuk.

Leonid Poleshuk fue ejecutado en 1986.

Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio.

Catedral de San Basilio.

A primera vista, ubicada en la Plaza Roja, en el corazón de Moscú, la Catedral de San Basilio difícilmente podría considerarse el lugar perfecto para los agentes de la CIA. Pero aún así lo era.

Una escalera de caracol del primer al segundo piso era un lugar ideal para pasar discretamente una nota. Además, los diplomáticos extranjeros que salieron del centro de Moscú podrían despertar sospechas.

En 1985, el coronel de la KGB y agente del SIS Oleg Gordievsky se preparaba para huir de la Unión Soviética. Se suponía que debía reunirse con el agente extranjero en la Catedral para recibir instrucciones, pero estaba cerrado.

Aún así, Gordievsky logró deshacerse de los agentes soviéticos que lo seguían y escapó al Reino Unido. Fue condenado a muerte en rebeldía por traición. Hasta el día de hoy sigue siendo uno de los pocos que se escapó.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: