Cientos de soldados afganos huyen a Tayikistán tras los ataques talibanes

Cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas se retiraron a la vecina Tayikistán para mantenerse a salvo tras una serie de feroces ataques de los talibanes en casi todas las zonas remotas y montañosas de la provincia de Badakhshan, informaron fuentes locales.

“Cientos de agentes de seguridad, incluidos miembros del Ejército, la policía, la policía local y civiles de las milicias se retiraron al vecino Tayikistán tras los ataques de los talibanes en los distritos fronterizos de la provincia”, aseguró a Efe un miembro del consejo provincial de Badakhshan bajo condición de anonimato.

Los oficiales cruzaron la frontera hacía Tayikistán en los últimos dos o tres días, después de que los talibanes capturaran la mayoría de los distritos de la provincia.

La mayoría de estos soldados, explicó el funcionario del gobierno local, eran oficiales asignados a los distritos fronterizos con Tayikistán, que no pudieron llegar a Faizabad, la capital provincial, todavía bajo el control del Gobierno afgano.

Ademas de controlar la mayoría de los distritos de esta provincia, los insurgente tienen también el control de las carreteras, lo que impide a las tropas reunirse con sus mandos en la capital.

“Por ahora estamos trabajando en esto, tendremos detalles al respecto una vez que obtengamos la información”, dijo a Efe Fawad Aman, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, sin aportar detalles.

Según el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, más de 1.000 efectivos afganos cruzaron a Tayikistán después de que los combatientes insurgentes capturaran los distritos fronterizos.

“Sí, alrededor de 1.000 miembros del personal de seguridad cruzaron a Tayikistán después de que capturamos los distritos fronterizos”, dijo a Efe Mujahid al ser consultado al respecto.

De acuerdo al portavoz talibán, los insurgentes pidieron a los soldados su rendición y deponer las armas para permitirles retirarse sin problemas.

«Pero no confiaron en nosotros y huyeron a Tayikistán”, aseguró.

Afganistán ha sufrido en las últimas horas intensos combates en ocho de las 34 provincias afganas, durante los cuales murieron 244 combatientes talibanes y 141 resultaron heridos, según el Ministerio de Defensa.

Durante los enfrentamientos, al menos siete distritos cayeron en manos de los talibanes, incluidos cuatro distritos en la provincia de Badakhshan, que comparten frontera con Tayikistán y China.

En los últimos dos meses, los talibanes aumentaron rápidamente su control territorial y capturaron casi 100 distritos hasta entonces controlados por el Gobierno de Kabul, particularmente en el norte de Afganistán.

El rápido colapso de los distritos comenzó el 1 de mayo, el mismo día en que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN iniciaron la fase final de retirada del país, un proceso que prevé completarse a finales de agosto.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (81281 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: