La Audiencia Provincial de Madrid avala el cartel de Vox contra los menores migrantes: «Son un problema social y político»

Rechaza el recurso de medidas cautelares que presentó la Fiscalía contra el cartel de la campaña del 4M en Madrid.

Considera que el cartel no representa unas «ideas a prohibir» cuando se aceptan otras «tan criticables o más que éstas».

La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (conocidos como ‘menas’) en el marco de la campaña electoral del 4M en Madrid y considera que dichos menores «representan un evidente problema social y político».

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, ha respondido así al recurso presentado por la Fiscalía y el PSOE contra el archivo de la causa de los carteles. El Ministerio Público pedía medidas cautelares y señalaba que los mensajes tenían como finalidad «generar el rechazo y, por tanto, la exclusión social de todo un grupo».

La Sección Segunda de la audiencia madrileña rechaza, en un auto fechado el 1 de julio, el recurso presentado por la Fiscalía y el PSOE contra la decisión de una jueza de Madrid que se opuso a la retirada cautelar del citado cartel el pasado de abril. Días más tarde esta misma jueza archivó las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox al no apreciar indicios de delito de odio.

El cartel electoral de Vox, contenía cifras engañosas sobre los menores migrantes. En él, se veía en un lado a una anciana y en otro a un joven migrante con el texto «Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes» y el lema «Protege Madrid, vota seguro».

El auto de la Audiencia Provincial de Madrid, al que ha tenido acceso RTVE, señala que «con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces», estos menores «representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio».

También afirma que la publicidad del partido liderado por Santiago Abascal es un «eslogan electoral» y no se puede considerar que represente unas «ideas a prohibir». En este sentido, alega que no se puede prohibir unas ideas y aceptar otras «tan criticables o más que estas».

El tribunal emplaza el cartel en un «contexto de legítima lucha ideológica-partidista» y de «contienda electoral» donde “constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos».

Los magistrados dicen que «excede» el objeto del recurso analizar «si estamos o no ante un delito de odio», como sostienen los recurrentes, algo que «no corresponde» decidirlo ni a la Fiscalía ni al tribunal.

Además, el tribunal señala que no hay «apariencia delictiva suficiente» para aceptar el recurso, ya que para ello se exige de «un discurso que incite de modo inmediato a la violencia, a la discriminación o al odio». En el caso del cartel, señala que «no constituye delito la mera difusión de ideas» que en este caso han sido tildadas de «racistas o xenófobas». «Debe acreditarse su idoneidad para repercutir sobre terceros», sentencia.

La Audiencia de Madrid tiene aún por resolver el recurso interpuesto por la Asociación Ciudadanía Progresista ‘Progresa’ contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional.

Críticas entre Unidas Podemos contra los magistrados: «Sí que es un problema»

El auto ha sido muy criticado por parte de los ministros de Unidas Podemos. «Los niños y niñas más vulnerables nunca van a representar un problema para nuestra sociedad», ha dicho en Twitter la vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Unidas Podemos. «Que haya quien los considere como tal sí que es un gran problema para nuestro país», ha sentenciado.

También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho por su parte que, a su juicio, le parece «un problema social y político muchísimo más grave y sintomático que, desde una institución tan importante» como la Audiencia Provincial de Madrid «haya quienes piensen en estos términos tan reaccionarios».

Y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado también en su perfil de Twitter que «el mismo día que condenan sin pruebas a Isa Serra por intentar parar un desahucio de una persona con discapacidad, la «justicia» justifica el discurso de odio de la ultraderecha contra los niños migrantes». «Con el PP atrincherado en el CGPJ, se han subido al monte», ha zanjado.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: