Los fracasos de espías occidentales más sensacionales en la URSS

Los extranjeros desenmascarados como espías eran expulsados ​​del país o encarcelados, mientras que los ciudadanos soviéticos reclutados por la CIA o el MI6 eran inevitablemente fusilados.

1. La desafortunada huida de Gary Powers

El piloto estadounidense Francis Gary Powers (R) asiste a una sesión abierta de la Junta Militar de la Corte Suprema de la URSS el 19 de agosto de 1960 en el Pillar Hall de la Casa de los Sindicatos.

El piloto estadounidense Francis Gary Powers (R) asiste a una sesión abierta de la Junta Militar de la Corte Suprema de la URSS el 19 de agosto de 1960 en el Pillar Hall de la Casa de los Sindicatos.

A las 08:53 horas del 1 de mayo de 1960, en los cielos sobre la ciudad de Sverdlovsk (actual Ekaterimburgo), en la región de los Urales, las fuerzas de defensa aérea soviéticas derribaron un avión de reconocimiento estadounidense de gran altitud U-2 que obviamente estaba ilegalmente en territorio soviético. espacio aéreo. El piloto Francis Gary Powers rescató y fue detenido en el suelo por los lugareños.

Fue imposible derribar el avión espía estadounidense tan pronto como cruzó la frontera soviética desde Pakistán: el U-2 volaba a una altitud de 24 km y estaba fuera del alcance de las fuerzas de defensa aérea soviéticas. Solo cuando Powers redujo su altitud a 14 km sobre Sverdlovsk fue alcanzado por uno de los ocho misiles lanzados contra él. Por error, otro misil alcanzó un MiG-19 enviado para interceptar al U-2; su piloto falleció.

Fragmentos del avión U2 derribado operado por el piloto estadounidense Francis Gary Powers, exhibido en el parque cultural y de entretenimiento de Gorky.

Fragmentos del avión U2 derribado operado por el piloto estadounidense Francis Gary Powers, exhibido en el parque cultural y de entretenimiento de Gorky.

Su interrogatorio reveló que la CIA había dado instrucciones a Powers de volar por toda la URSS desde Pakistán hasta Noruega, y fotografiar sitios industriales y militares.

El incidente provocó inmediatamente un escándalo internacional. El presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, declaró oficialmente que el piloto simplemente se había desviado de su curso mientras realizaba una investigación meteorológica. En respuesta, la URSS puso en exhibición pública un conjunto completo de equipo especial de espionaje incautado a Powers y encontrado entre los restos de su avión.

Una pistola silenciada con cartuchos propiedad del piloto espía estadounidense Francis Gary Power.

Una pistola silenciada con cartuchos propiedad del piloto espía estadounidense Francis Gary Power.

El 19 de agosto de 1960, Francis Gary Powers fue sentenciado a 10 años por espionaje, pero no tuvo que permanecer tras las rejas por mucho tiempo. El 10 de febrero de 1962, fue cambiado por el agente encubierto soviético Rudolf Abel (nacido como William Fisher) que había estado expuesto en los EE. UU.

2. La ruina de un «héroe»

El acusado Oleg Penkovsky durante la audiencia del caso de espionaje.

El acusado Oleg Penkovsky durante la audiencia del caso de espionaje.

Fue considerado como uno de los agentes occidentales más prolíficos de la URSS en la historia de la Guerra Fría. Durante varios años, Oleg Penkovsky, coronel de la Dirección Principal de Inteligencia [inteligencia militar del GRU] del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la URSS, suministró grandes cantidades de información a los servicios secretos estadounidenses y británicos.

El propio Penkovsky buscó el contacto con Occidente. En junio de 1960, se acercó a unos turistas estadounidenses en Moscú y les pidió que entregaran una carta a la Embajada de los Estados Unidos describiendo en detalle cómo, el 1 de mayo del mismo año, el avión de reconocimiento U-2 de Francis Gary Powers había sido derribado Sverdlovsk. En abril de 1961, durante un viaje oficial a Londres, el MI6 reclutó al coronel.

Equipo técnico para espionaje propiedad del coronel de reconocimiento soviético Oleg Penkovsky.

Equipo técnico para espionaje propiedad del coronel de reconocimiento soviético Oleg Penkovsky.

Oleg Penkovsky, cuyo nombre en código es «HÉROE», pasó información clasificada a sus nuevos colegas en Occidente sobre el estado de las Fuerzas Armadas Soviéticas, el Grupo de Fuerzas de Ocupación Soviéticas en Alemania, las relaciones soviético-chinas y los sentimientos que prevalecen en los escalones más altos del poder. en la URSS. Utilizando una cámara en miniatura Minox, filmó 111 rollos de película que contenían fotografías de 5.500 documentos con un total de 7.650 páginas. Seiscientos agentes soviéticos en Occidente fueron neutralizados como resultado de sus esfuerzos.

Al «héroe» se le prometió la ciudadanía estadounidense y un rango superior en las estructuras de inteligencia estadounidenses o británicas. Pero estos planes no estaban destinados a concretarse. A fines de 1961, la KGB fue alertada sobre Penkovsky cuando fue visto en compañía de la empleada de la embajada británica Janet Anne Chisholm, de quien sospechaban que espionaba.

Los servicios especiales soviéticos siguieron a Oleg Penkovsky durante un año, descubriendo sus conexiones y contactos. Fue arrestado en octubre de 1962 y su mensajero Greville Wynne fue detenido poco después.

El juicio de los espías angloamericanos Oleg Penkovsky y Greville Wynne (segundo a la izquierda).

El juicio de los espías angloamericanos Oleg Penkovsky y Greville Wynne (segundo a la izquierda).

«En el caso del traidor a la patria Penkovsky, y Wynne, se comprobó que el descuido, la miopía política y la locuacidad irresponsable de ciertos militares con los que Penkovsky se reunió y con quienes condujo sesiones de borrachera contribuyeron directamente a su actividad delictiva». escribió el jefe del departamento de investigación de la KGB, Nikolai Chistyakov. «Pero hay otro aspecto de este asunto. Penkovsky estaba rodeado no solo de amigos borrachos e individuos crédulos, sino también de personas vigilantes y perspicaces. Fueron sus informes sobre la excesiva curiosidad de Penkovsky sobre asuntos que no le conciernen directamente y ciertos acciones sospechosas suyas que sentaron las bases para el trabajo de nuestros chekistas [policía secreta] para exponer a este peligroso criminal «.

Wynne fue condenado a ocho años de prisión (fue cambiado en abril de 1964 por el oficial de inteligencia Konon Molody, también conocido como Gordon Lonsdale, que había sido capturado en Gran Bretaña). Varios diplomáticos estadounidenses y británicos involucrados en el asunto Penkovsky fueron expulsados ​​del país. Un destino más duro aguardaba al propio «héroe». Fue despojado de su rango y todos sus honores, y fusilado por traición a la Patria el 16 de mayo de 1963.

3. La caída de un millonario soviético

Adolf Tolkachev.

Adolf Tolkachev.’El espía de los mil millones de dólares’.

Durante seis años, este destacado diseñador de un instituto secreto de investigación en ingeniería de radio fue el agente más valioso de la CIA en la URSS. Un «disidente de corazón», como se describió a sí mismo, Adolf Tolkachev transmitió una gran cantidad de información valiosa sobre la capacidad de defensa de la Unión Soviética a Occidente.

Tolkachev pasó mucho tiempo buscando contacto con los servicios especiales occidentales y finalmente, el 1 de enero de 1979, logró reunirse con el jefe de la estación de la CIA en la URSS. Este último se dio cuenta de inmediato de lo excepcional que había caído en sus manos.

Adolf Tolkachev dejando su automóvil en un retén el 9 de junio de 1985.

Adolf Tolkachev leaving his car at a roadblock on June 9, 1985.’El espía de los mil millones de dólares’.

Tolkachev pidió grandes sumas con seis ceros por sus servicios, y explicó que consideraba el dinero como una señal de respeto y una prueba de que su trabajo era apreciado. Aunque la CIA no estuvo de acuerdo con estos términos, su remuneración anual de varios cientos de miles de dólares fue equivalente en 1979 a la paga del presidente de los Estados Unidos, y en los años siguientes incluso la superó. En el transcurso de seis años, alrededor de $ 2 millones se acumularon en la cuenta bancaria extranjera del ingeniero soviético. Además, recibió 800.000 rublos en la Unión Soviética, mientras que su salario del instituto de investigación era de alrededor de 350 rublos al mes, lo que en sí mismo era bastante bueno para los estándares soviéticos.

Tolkachev entregó a los Estados Unidos información secreta sobre el diseño de misiles, sistemas de defensa aérea, radares y aviónica de aviones de combate MiG y Su. Gracias a esos datos, los estadounidenses pudieron ahorrar varios miles de millones de dólares en sus propios proyectos y también lidiar con bastante facilidad con los MiG de Saddam Hussein durante la Operación Tormenta del Desierto en Irak en 1991.

Detención de Adolf Tolkachev.

Detención de Adolf Tolkachev.’El espía de los mil millones de dólares’.

El «espía de los mil millones de dólares», como se apodaba a Tolkachev en la CIA, logró continuar durante muchos años gracias en gran parte a su cautela. A pesar de que tenía grandes sumas de dinero a su disposición, tuvo cuidado para no despertar sospechas y solo se compró un automóvil modesto y una pequeña casa de campo. 

Tolkachev fue traicionado por el oficial de la CIA Edward Lee Howard, quien huyó a la URSS en 1985. El 24 de septiembre de 1986, el ingeniero millonario soviético fue fusilado por traición contra el Estado.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: