Argentina sanciona a tres petroleras extranjeras por explotación ilegal de hidrocarburos

El Gobierno de Argentina anunció este miércoles sanciones contra dos compañías petroleras de Reino Unido y a una tercera de Israel por realizar actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca del Atlántico Sur, donde se encuentran las Islas Malvinas.

«Estamos iniciando el proceso de sanción a empresas que están vinculadas a la exploración y explotación hidrocarburífera en la plataforma continental argentina y en la Cuenca de Malvinas Norte sin autorización del Gobierno argentino», anunció este miércoles el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

Las empresas petroleras «Chrysaor Holdings Limited» y «Harbour Energy Plc.», con sede en Reino Unido, y «Navitas Petroleum LP», procedente de Israel, entraron en proceso de inhabilitación, según establece la ley 26.659, que fija las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina.

Las tres compañías contaban con «licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas» para operar en la Cuenca de Malvinas Norte, en el área de Sea Lion.

«Las leyes 26.659 de Hidrocarburos de 2011, y la modificación, la 26.915 del año 2013, son taxativas respecto de la prohibición de explorar o explotar hidrocarburos en la plataforma continental argentina sin autorización del Gobierno argentino», sostuvo Filmus durante su comparecencia.

Las tres empresas incurrieron además en una violación de la Resolución 3149 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «que plantea que ninguna de las dos partes puede tener algún tipo de acción unilateral sin autorización de la otra», advirtió Filmus.

El secretario de Malvinas aseveró que la decisión de Argentina tiene respaldo en las declaraciones de diversos organismos multilaterales, como la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el G77 + China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Cumbre Iberoamericana.

«Todas han defendido la Resolución 2065 de las Naciones Unidas para que haya una negociación directa bilateral como forma de resolución definitiva y pacífica del diferendo con el Reino Unido por la soberanía de Malvinas y también han apoyado al derecho de Argentina de iniciar las acciones que hoy anunciamos», afirmó el funcionario.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77751 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: