Bruselas mejora en tres décimas la previsión de crecimiento para España en 2021, pero baja medio punto la de 2022

Asegura que la recuperación en España se ha «solidificado» en el segundo trimestre y terminará el año creciendo un 6,2 %.

Sitúa a España a la cabeza de las grandes economías en 2021, pero también en 2022, cuando estima que repunte un 6,3 %.

Las perspectivas económicas continúan mejorando de cara a este año gracias al avance de la vacunación y la ejecución de los fondos europeos. De hecho, la recuperación sigue ganando impulso y, tras la caída del 0,4 % registrada en el primer trimestre del año, la Comisión Europea prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español repunte un 2 % en el segundo trimestre y un 3,1 % en el tercero, para finalizar el año con un crecimiento del 6,2 %, tres décimas más que su última previsión.

En sus previsiones de verano, Bruselas cree que la recuperación en España se ha «solidificado» en el segundo trimestre del año y espera que continúe en el horizonte de las previsiones, apoyada en un repunte del consumo y la inversión. Así, el Ejecutivo comunitario sitúa a España a la cabeza de las grandes economías en 2021, pero también en 2022, cuando estima que repunte un 6,3 %. No obstante, el dato es cinco décimas menor de lo pronosticado en mayo. 

«Si tenemos en cuenta que el comportamiento en España fue mejor de lo previsto en el primer trimestre del año y que los planes de recuperación, su aprobación y el hecho de que muchas de las inversiones se están adelantando y se cargan en la primera parte de este plan, todo esto contribuye a que la previsión sea mejor en 2021», ha destacado en rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Cabe recordar que España es el mayor beneficiario de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en términos absolutos (69.500 millones de euros) y la mitad de esta cantidad será absorbida en los próximos dos años.

Dichos fondos podrían comenzar a llegar este verano si el Ecofin da la próxima semana ‘luz verde’ al plan español, algo que llegará con toda probabilidad tras recibir el ‘sí’ de Bruselas en el mes de junio.  La propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha mostrado este miércoles su confianza en que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español “sea aprobado finalmente la semana próxima por el Consejo Ecofin”. Serían 9.000 millones y, los 10.000 restantes de la cantidad prometida este año, llegaría en diciembre si España demuestra que ha cumplido los hitos y objetivos recogidos en el programa.

Preguntado por el repunte de casos registrado en los últimos días, Gentiloni ha asegurado que es consciente de que «la tasa de infección está aumentando en algunos países europeos, incluyendo a España», aunque también «la campaña de vacunación avanza bien y el efecto de la vacuna de las personas con la pauta completa es muy eficaz, aun con la variante Delta». Por ello, ha señalado que lo tendrán que «seguir muy de cerca».

Las proyecciones de la Comisión para la economía española son, en todo caso, más pesimistas que las fijadas en abril por el Gobierno, que espera un repunte del 6,5 % este año y del 7 % el próximo y no descarta elevar estas cifras, según indicó en junio el presidente, Pedro Sánchez, debido a las últimas cifras de empleo conocidas. Además, se sitúan en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculaba un crecimiento del PIB del 6,4 % este año, aunque en 2022 estimaba un repunte del 4,7 %.

Prevé una “evolución positiva” del mercado laboral

Las previsiones de este miércoles solo recogen el crecimiento previsto para España y la inflación -los indicadores de deuda, déficit o desempleo se revisarán en noviembre-. En mayo, el organismo alertaba de que el desempleo crecerá dos décimas para llegar al 15,7 % en 2021, y posteriormente iniciará una tendencia descendente que rebajará la tasa de paro al 14,4 % en 2022.

En esta ocasión, la Comisión destaca que, en el mercado de trabajo, se espera una “evolución positiva”, ya que “el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los planes de trabajo a tiempo parcial en los sectores de servicios más afectados se ha acelerado significativamente desde el fin del estado de emergencia el 9 de mayo”. Además, prevé que el consumo privado se beneficie de esta evolución positiva del mercado laboral y de la normalización gradual del comportamiento del ahorro de los hogares. 

Sobre el paro en España también se ha pronunciado la OCDE este miércoles, señalando que la tasa de desempleo al acabar 2022 superará en 6 décimas el nivel precrisis. No obstante, recalca que ese incremento no será muy diferente de la media de los países miembros, con un desempleo 0,4 puntos superior al que había a finales de 2019, si bien desde hace muchos años la tasa de paro en España es entre 2,5 y 3 veces superior a la de la OCDE (un 15,4 % en mayo pasado, frente al 6,6 %).

Respecto a la inflación, prevé que supere el 2 % interanual hasta principios de 2022, debido a “la subida de los precios de la energía, la prevalencia de fuertes efectos de base y el repunte de los precios de los servicios gracias a la demanda reprimida”. Sin embargo, también destaca que “la holgura que sigue existiendo en el mercado laboral debería impedir la persistencia de presiones temporales sobre los precios, tanto por el lado de la oferta como de la demanda”. Así, apunta el organismo con sede en Bruselas, tras subir al 2,1 % en 2021, se espera que la inflación anual disminuya al 1,4 % en 2022.

El mayor rebote de la UE en más de diez años

La recuperación será notoria en todos los países de la Unión Europea. Los Veintisiete, que cerraron en conjunto en negativo en 2020 y también en el primer trimestre de este año, crecerán este año un 4,8 %, seis décimas más que en mayo, y un 4,5 % en 2022, una décima más que en primavera. Según ha destacado Gentiloni, «este aumento en 2021 es el más alto en más de 10 años», pero ello se debe al rebote experimentado respecto a la elevada caída en 2020, del 6 %.

A pesar de que el club comunitario sigue a remolque de Estados Unidos, cuya recuperación se estima que llegue este año, y de China, que recuperó los niveles previos a la COVID-19 el pasado año, la UE confía en que los fondos europeos ayuden a revertir esta situación, que estiman que tengan un impacto equivalente al 1,2 % del PIB de aquí a finales de 2022. De hecho, la Comisión prevé un impulso de la inversión pública en 2022 del 3,5 %, alcanzando su nivel más alto en más de una década.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: