Ex máximo jefe militar boliviano, buscado para juicio por golpe de 2019

El excomandante militar Williams Kaliman, quien sugirió la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019) durante la crisis política de 2019, es desde este miércoles el hombre más buscado de Bolivia, tras admitir la policía que no conocía su paradero.

«Se realizaron varios allanamientos, principalmente en el departamento de Santa Cruz (este), donde no fue habido. Él estaba con una detención domiciliaria, no dio cumplimiento a la misma y no se sabe su paradero», dijo en conferencia de prensa el director de la unidad policial anti crimen, coronel Alberto Aguilar.

Kaliman, comandante en jefe o principal autoridad militar durante la crisis, sugirió la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, un par de horas antes de que el líder indígena anunciara su dimisión al cabo de tres semanas de protestas alentadas por la derecha local a raíz de denuncias de irregularidades en las elecciones que dieron como ganador al líder indígena.

La sugerencia de Kaliman es uno de los hechos en que se sustenta la denuncia del golpe de Estado que enfrenta la expresidenta transitoria Jeanine Áñez (2019-2020), quien tomó el poder tras la salida de Morales.

Aguilar dijo que sobre Kaliman pesan dos órdenes de aprehensión, una emitida en marzo por una denuncia de un abogado particular y otra emergente del proceso penal ordinario por golpe de Estado que afecta a Áñez, quien está en detención preventiva.

«No se sabe de su paradero, (…) no hay registros migratorios de que haya salido del país y la Policía lo está buscando para dar cumplimiento a las órdenes emanadas por el Ministerio Público», afirmó.

La situación de Kaliman, acusado en el mismo juicio contra Áñez, ganó notoriedad desde el pasado fin de semana cuando los excomandantes de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros, y de la Armada, Palmiro Jarjuri, quienes conformaban el mismo alto mando militar, fueron puestos en detención preventiva.

Entretanto, la expresidenta lamentaba el miércoles una nueva derrota en los tribunales, al serle negada una petición de que su detención preventiva en una cárcel de La Paz sea sustituida por arresto domiciliario.

El juez Armando Zeballos negó la solicitud de Áñez, argumentando que persistía el riesgo de fuga de la procesada y que su salud no estaba en peligro en el penal.

Por el contrario, la Fiscalía sumó a la acusación original de sedición, conspiración y terrorismo los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

La expresidenta enfrenta además cuatro posibles juicios de responsabilidades, por genocidio, delitos económicos y delitos administrativos, que deben ser autorizados por el parlamento.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: