Ex director de inteligencia de Argentina es indagado por presunto espionaje

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Gustavo Arribas, es indagado este jueves en la causa que investiga el espionaje ilegal de familiares de la tripulación del submarino San Juan, siniestrado en 2017.

«Arribas debe responder hoy como imputado», informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

Su declaración indagatoria fue ordenada por el juez Martín Bava, del juzgado federal en el municipio bonaerense de Dolores.

Este magistrado tiene a su cargo el expediente que analiza las supuestas maniobras desplegadas en el denominado proyecto «AMBA» de la AFI entre finales de 2016 y diciembre de 2017.

Según la denuncia, la hermana de un tripulante fue seguida y fotografiada por personal de la AFI el 15 de enero de 2018, durante una misa con motivo de los dos meses los dos meses de la desaparición del submarino San Juan.

También fueron seguidas tres esposas de los submarinistas el 3 de febrero de 2018.

Dos días después, se requirió información de la madre de uno de los tripulantes porque iba a entregarle una carta al entonces presidente, Mauricio Macri (2015-2018).

En el expediente también se denuncia el espionaje de una reunión en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires (este), cuando se informó que los familiares reclamaron a la Armada reforzar la búsqueda de los 44 tripulantes del buque y ser recibidos por el mandatario.

De acuerdo a la pesquisa, la AFI desplegó seis bases de inteligencia en el principal cordón urbano aledaño a la capital, conformado por 40 municipios de la provincia homónima (este).

Las bases, en concreto, funcionaron en las localidades de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes.

Estas estructuras se habrían utilizado para espiar a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino San Juan en noviembre de 2017.

En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de Arribas y de la subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, quien declarará como imputada la próxima semana.

El expediente da por probado que hubo «órdenes concretas» por parte de la dirección del organismo «para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de Gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar».

Al asumir en diciembre de 2019, el actual Ejecutivo de Alberto Fernández anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados y designó a su actual interventora, Cristina Caamaño, que fue quien presentó la denuncia con la que se dio inicio a esta causa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81281 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: