La Audiencia Nacional española rechaza obligar al Gobierno a limpiar la tierra contaminada de Palomares

No ha aceptado el recurso de Ecologistas en Acción sobre el plazo de rehabilitación de la zona.

Llevan esperando más de 55 años para la limpieza definitiva de las 40 hectáreas de suelo contaminado con plutonio y americio.

La Audiencia Nacional ha rechazado -con dos votos particulares contrarios- fijar un plazo para ejecutar la limpieza definitiva de las 40 hectáreas de suelo contaminado con plutonio y americio en Palomares, en la localidad de Cuevas del Almanzora, Almería, desde que en 1966 cayeran cuatro bombas nucleares estadounidenses.

La sala ha decidido así desestimar tras más de un mes de deliberación el recurso contencioso-administrativo impulsado por Ecologistas en Acción tras incorporar al procedimiento el Plan de Rehabilitación de Palomares (PRP), que fue aprobado en 2010 y que el Consejo de Ministros desclasificó con condiciones en noviembre de 2020.

La Audiencia Nacional ha mantenido blindado en los últimos meses el contenido del plan objeto del pleito para así «garantizar su confidencialidad», puesto que su desclasificación se ha hecho «a los únicos efectos» de resolver el pleito.

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso contra la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de 16 de febrero de 2017, que daba respuesta a la petición de clausura de la instalación nuclear de Palomares realizada por la federación ecologista. El motivo del rechazo se debe a la «incorrecta articulación» de la demanda y a que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) «no es el órgano competente al que debían dirigirse».

Las tareas de desinfección «no corresponden al CSN»

La Sección Séptima de la Audiencia Nacional ha explicado en su sentencia que las funciones del CSN son de inspección, asesoramiento y sancionadoras, y por lo tanto, «no le corresponden» las tareas de desinfección.

Ecologistas en Acción pedía que, en aplicación del Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado de forma preliminar por el propio CSN en 2010, se trataran 50.000 metros cúbicos de tierra de Palomares afectados por radiación y que los 6.000 metros cúbicos resultantes de la limpieza se almacenaran temporalmente en un lugar adecuado, fijándose un plazo para hacerlo.

Según la Audiencia, de dictarse una sentencia que fijase un plazo y obligase a ejecutar las tareas de desinfección, como estas labores no le corresponden al CSN, esta sería «plenamente inejecutable».

Dos magistrados a favor de que el CSN culmine los trabajos

En un voto particular, dos de los magistrados de la sala entienden que debería estimarse parcialmente el recurso de los ecologistas, al considerar que el CSN debía haber culminado el proyecto de rehabilitación y dar un «plazo razonable para ello» que permita el cese de una situación que la población de Palomares «lleva soportando más de 55 años».

Los dos magistrados advierten de que en su condición de organismo regulador independiente -único competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica-, es competencia del CSN «el impulso de la culminación del proyecto de rehabilitación», así como de los posteriores trabajos para el mantenimiento de las tierras contaminadas.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: