La pandemia supera los cuatro millones de muertos en el mundo

Entre los países con más muertos estánEstados Unidos (600.000), Brasil (525.000), la India (433.000) o México (233.000).

Las muertes con COVID-19 en el mundo han superado ya los cuatro millones, según la Universidad Johns Hopkins (JHU), que sitúa la suma total de contagiados en más de 185 millones. Del total de decesos, el mayor porcentaje se sitúa en Estados Unidos, Brasil y la India. 

Según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra de decesos sea «seguramente es una estimación menor al número real» de muertos en una pandemia. 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado la «trágica cifra» de cuatro millones de muertos y ha exigido hacer llegar vacunas a todo el mundo para frenar de una vez por todas la enfermedad.

Los países con más fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia son Estados Unidos (600.000), Brasil (525.000), la India (433.000), México (233.000) y Perú (193.000), según Hopkins.

La cifra global de fallecidos semanales ha ido descendiendo desde hace más de dos meses, pero se teme que la curva puede ascender debido al nuevo aumento de casos que a nivel mundial se ha producido en las dos últimas semanas, favorecido por el avance de la variante delta del coronavirus.

Las nuevas variantes gana la carrera a la vacunación

La OMS ha insistido en que la desigual distribución de vacunas y la aparición de variantes más contagiosas, que puede ser más rápida en comunidades con menor inmunización, son factores que explican la expansión de la enfermedad y las muertes en diversas zonas de África, Asia y Latinoamérica.

La desigualdad en la vacunación «no tiene justificación moral y es una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente», aseguró Tedros.

Ha insistido en que «las variantes del coronavirus por ahora están ganando la carrera contra las vacunas», y ha afirmado que «el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y cuidadores no hayan podido vacunarse aún es abominable».

Aun así la OMS ha celebrado que se haya descubierto un nuevo tratamiento efectivo para los casos graves de COVID-19 (con interleucina-6, también llamada IL-6), pero advirtió de que en muchos países es de difícil acceso por su alto coste, algo que debe intentar solucionarse mediante cooperación internacional.

Estados Unidos y Brasil a la cabeza 

Tras Estados Unidos, Brasil es el segundo país con más fallecidos del continente y del mundo, al superar los 528.000 muertos. Le siguen también la India con más de 404.000 fallecidos.

En Europa, por su parte, en términos absolutos el Reino Unido es el país del continente con mayor número de fallecidos. En el caso de España cuenta con más de 80.000 fallecidos se sitúa en el puesto 14 a nivel mundial con más decesos por la COVID-19. En Europa se encuentra por detrás de Italia, Francia o Alemania. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81317 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: