Un error de ciberseguridad en la Consejería de Sanidad desvela datos confidenciales de miles de madrileños

A través de un enlace de la Consejería de Sanidad madrileña se podía obtener datos como la dirección o datos de vacunación.

Esta brecha afecta a ciudadanos de la comunidad, entre los que se encontrarían Felipe VI o Pedro Sánchez.

Un fallo de ciberseguridad en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dejado al descubierto la información confidencial de miles de ciudadanos madrileños.

Entre los datos de estas personas se encuentran, según ha develado Telemadrid, los del rey Felipe VI o los de políticos como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Según ha podido saber RTVE por fuentes de la Consejería, se ha detectado este miércoles «una vulnerabilidad de seguridad en la funcionalidad del portal del ciudadano para la obtención del certificado COVID».

Estas fuentes han indicado que la incidencia ha venido ocasionada por la subida de una actualización que pasó los protocolos de pruebas y que en el proceso de puesta en marcha generó una brecha que ha quedado solventada en horas tras ser detectada por los servicios de calidad, si bien han negado que cualquier ciudadano pueda meterse en la web para y acceder a información confidencial como datos clínicos.

«En cualquier caso la incidencia no afectaba a datos clínicos y por supuesto no comprometía la alteración alguna de información en las bases de datos», han señalado. 

A través de un enlace se podía obtener datos como la dirección, el número de Seguridad Social o datos de vacunación introduciendo el DNI de la persona y el certificado digital. Ese enlace, que no era de acceso público y que se ha generado a través de un acceso indebido, ya se encuentra bloqueado y la Consejería asegura que se está investigando el alcance de la brecha de seguridad.

La cuenta oficial del Gobierno de la Comunidad de Madrid en Twitter ha negado el error de seguridad. «Stop bulos. Esto es falso», ha escrito. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: