Bolivia denuncia que Gobierno argentino de ex presidente Macri ayudó a golpe de 2019

Bolivia denunció el jueves que el Gobierno argentino del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) colaboró con material bélico al golpe de Estado de 2019 que derribó a Evo Morales y puso en su lugar a la mandataria transitoria Jeanine Áñez, en lo que describió como una reedición del «Plan Cóndor» del siglo pasado.

«Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable, porque ha sido una contribución para que se cometan graves violaciones a derechos humanos y se atente contra la dignidad y la soberanía nacional», dijo en conferencia de prensa el canciller boliviano Rogelio Mayta.

La autoridad hizo la denuncia presentando una carta del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana durante la crisis de 2019, Jorge Terceros, al embajador argentino Normando Álvarez, agradeciéndole por la colaboración militar.

PLAN CÓNDOR

El canciller boliviano manifestó indignación al recordar que el Plan Cóndor de colaboración entre dictaduras derechistas de varios países sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980 tuvo una suerte de segunda parte durante el golpe de 2019 en Bolivia, por el aparente apoyo de Argentina y Ecuador al derrocamiento de Morales.

«En 2019 los acontecimientos vividos en Bolivia han dado una situación similar, salvando las diferencias históricas, de alineamiento y cooperación de determinados estados para poder primero ayudar a que un proyecto que rompía con el orden constitucional se hiciera con el Gobierno de nuestro país, y segundo para que se pudiera consolidar en el Gobierno en base a la represión, inclusive con uso de armamento letal», dijo Mayta.

En respaldo a su denuncia, leyó una carta que Terceros envió al embajador Álvarez el 13 de noviembre de 2019, al día siguiente de la autoproclamación de Áñez, en la que agradece «por la colaboración prestada a esta institución armada (FAB)».

La nota enumera los materiales otorgados por el Gobierno de Macri, destacando 40.000 cartuchos de armas de uso militar y gases lacrimógenos.

«El Gobierno de Mauricio Macri de la Argentina en 2019 también aportó con equipamiento, material, precisamente para que se pueda reprimir la protesta social, para poder consolidar el Gobierno que rompía el orden constitucional, de Jeanine Áñez», remarcó, citando además la cooperación paralela de Ecuador a la Policía boliviana.

Apuntó que el 15 de noviembre de 2019, dos días después del agradecimiento del comandante boliviano al embajador argentino, se produjo en Sacaba (centro) la primera de dos masacres de civiles, producto de la represión militar y policial a protestas contra Áñez, seguida por un hecho similar el 19 de noviembre en Senkata (El Alto).

«Hoy estamos indignados porque estamos advirtiendo que la conducta de un Gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones a los derechos humanos», añadió.

El excomandante Terceros está en detención preventiva desde el pasado fin de semana, como uno de los procesados por el golpe de 2019 en un juicio ordinario que incluye a la expresidenta Áñez.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: