El juez imputa a Iberdrola Renovables por el presunto espionaje de Villarejo a una empresa suiza

García Castellón imputa a la compañía por la contratación irregular de empresas del excomisario.

Villarejo espió presuntamente a una compañía suiza con la que la firma española se alió para proyectos en Rumanía.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Iberdrola Renovables como persona jurídica por la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo, cuando aún estaba en activo, en el llamado ‘proyecto Wind’

De este modo, el magistrado atiende a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que el miércoles solicitó la imputación de Iberdrola Renovables -pero no a la matriz que preside Ignacio Sánchez Galán- en la pieza separada por la encargos a Cenyt y CAESA, empresas vinculadas a Villarejo.

En el auto, conocido este viernes y al que ha tenido acceso RTVE, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, ve indicios de cohecho en la presunta contratación del excomisario a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a una firma suiza Eólica Dobrogea con la que la empresa española se alió para acometer «una serie de proyectos en Rumanía y con quienes surgieron diferentes conflictos», que fueron resueltos de forma favorable a Iberdrola Renovables en un procedimiento arbitral.

Factura por valor de 29.500 euros

De ello consta, según especifica el auto, una factura emitida por Cenyt por un importe de 29.500 euros «en concepto de servicios de apoyo y logística de seguridad a personal de Rumanía» así como el pago de la misma, reconocido por Iberdrola Renovables.

Según indica el juez, este encargo tuvo lugar mientras Villarejo estaba en activo en el Cuerpo Nacional de Policía y no se realizó a título individual por parte de los directivos y empleados de la empresa sino «por cuenta de la mercantil Iberdrola Renovables y Energía S.A. y en beneficio de la propia compañía.

Por ese motivo, el magistrado ha instado a la empresa a designar representante, abogado y procurador, indicando que, una vez celebrada la comparecencia prevista en la ley, tomará declaración al representante de la entidad, asistido de abogado.

En el mismo auto García Castellón ha decreta el sobreseimiento libre para el ex directivo de Iberdrola Juan Antonio del Olmo, contra quien la eléctrica se querelló por un delito de falsedad en documento privado.

En relación con esta querella Iberdrola había solicitado su personación como acusación particular, condición que ahora revoca el instructor, en la medida en que «no sería perjudicada por los hechos que se investigan».

El caso data de finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77773 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: