La policía de Haití detiene a 15 colombianos y dos estadounidenses por el asesinato de Moïse

Las autoridades informaron este 8 de julio de la detención de por lo menos 17 extranjeros que, según las investigaciones preliminares, habrían presuntamente participado en el ataque al presidente Jovenel Moïse. El director de la Policía informa que, tras los arrestos, buscarían a los «autores intelectuales» del crimen. La funcionario también sostiene que el asesinato habría sido perpetrado por un comando compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de ascendencia haitiana.

Este jueves 8 de julio, la Policía de Haití informó que 17 personas están detenidas en relación al asesinato del presidente Jovenel Moïse el miércoles en la madrugada.

El director de la Policía Nacional, Léon Charles, ratificó la información que inicialmente había dado Mathias Pierre, ministro de Elecciones de Haití, sobre la captura de dos sospechosos estadounidenses. El director de la Policía afirmó que uno de los detenidos es James Solages, ciudadano estadounidense de ascendencia haitiana; y el otro sería Joseph Vincent.

Además, el funcionario agregó que otros 15 sospechosos detenidos son de Colombia, sin dar más detalles sobre ellos. También señaló que otros tres sospechosos fueron asesinados por la policía y otros ocho están prófugos. Charles había dicho anteriormente que las fuerzas del orden habían matado a al menos siete presuntos responsables.

Charles agregó que el operativo que llevó a la captura de estas personas comenzó desde el miércoles en la noche. «Estos hombres estaban escondidos en una casa y los obligamos a salir», afirmó. 

El director de la Policía precisó que las autoridades han identificado a 28 posibles responsables del homicidio. De ellos, 26 serían colombianos y dos estadounidenses, según Charles. 

«Vamos a llevarlos ante la justicia», dijo mientras los 17 sospechosos se sentaban esposados en el suelo durante una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price,  le explicó a los periodistas durante una conferencia de prensa en Washington que no podía confirmar si dentro de las personas detenidas hay estadounidenses. 

Lo que sí ratificó el funcionario es que están en contacto con las autoridades de Haití «para discutir cómo Estados Unidos puede ayudar en el futuro». Esta fue la respuesta cuando los reporteros le preguntaron sobre la solicitud que elevó la Policía haitiana para pedir asistencia del país norteamericano en la investigación del asesinato de Moïse. Price agregó que su Departamento está estudiando el requerimiento. 

El ataque, que tuvo lugar a la 1:00 de la madrugada del miércoles en la residencia del presidente, ha suscitado tanto el colapso dentro del país como el interés internacional.

Entre las especulaciones por la muerte del mandatario figura que integrantes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA, por sus siglas en inglés) estuvieran implicados, después de que un video del tiroteo mostrara a hombres armados gritando en el asalto que se trataba de una operación antidrogas de la DEA.

AFP

About ELCOMUNISTA.NET (77748 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: