Una predicción sobre una inusual explosión estelar se hace realidad

Un equipo internacional de astrónomos ha observado por primera vez una explosión de supernova de un tipo inusual, confirmando una predicción hecha hace unos 40 años.

Teóricamente se predijo que si la estrella se encuentra en el rango de masa de 8-10 soles, entonces, al final de su ciclo de vida debe ocurrir una supernova inusual que ocupa una posición intermedia entre la formación de la enana blanca y la supernova con el colapso del núcleo de hierro.

Este tipo de estallido se denomina supernova con captura de electrones. La captura de electrones es un tipo de desintegración de los núcleos atómicos, en la que un protón captura un electrón en órbita y se convierte en un neutrón, emitiendo un neutrino electrónico.

Las estrellas que se convierten en este tipo de supernovas deben pertenecer a la rama superasintótica gigante y tener núcleos degenerados formados por oxígeno, neón y magnesio. En tanto, la captura de electrones por los núcleos de neón y magnesio debe iniciar el colapso del núcleo.

El estallido se produjo en la galaxia NGC2146, a unos 31 millones de años luz. Los científicos analizaron los datos de la explosión de la estrella y el espectro de sus restos recogidos durante dos años y demostraron que la supernova 2018zd, detectada en marzo de 2018 unas tres horas después de que la luz de la explosión llegara a la Tierra, satisface los seis criterios de una supernova de captura de electrones.

Los resultados del estudio publicado en Nature Astronomy también sugieren que la famosa supernova que se produjo en 1054 d. C. y que provocó la aparición de la nebulosa del Cangrejo fue también una supernova con captura de electrones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: