Sánchez remodela su Gobierno para «impulsar la recuperación»

Calvo, Ábalos, Celaá, Laya, Duque, Campo y Uribes dejan sus carteras e Iván Redondo cesa como jefe de gabinete.

El presidente incorpora siete caras nuevas, entre ellas tres alcaldesas, y cambia a Iceta al Ministerio de Cultura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una profunda remodelación del Ejecutivo con la salida de varios nombres de su núcleo duro y la incorporación de hasta siete caras nuevas con el objetivo, ha dicho, de consolidar una «renovación generacional» que sirva para «impulsar la recuperación económica tras la pandemia».

Entre los ministros que dejan sus carteras están nombres destacados como los de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, según ha confirmado el presidente del Gobierno en una breve comparencencia en Moncloa tras comunicar los cambios al rey.

También abandonan sus cargos la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; la de Educación, Isabel Celaá, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el de Ciencia, Pedro Duque, mientras que la salida de Calvo hará que Nadia Calviño asuma la vicepresidencia primera, Yolanda Díaz la vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, la tercera.

Uno de los movimientos más sorprendentes ha sido la salida de Iván Redondo, una de las personas más cercanas a Sánchez, aunque él mismo había pedido abandonar el Gobierno, según ha confirmado en un mensaje a miembros de su equipo. En su lugar se incorpora Óscar López, hasta ahora director general de Paradores y ex secretario de Organización socialista, quien ya formó parte del equipo del actual presidente del Gobierno cuando fue nombrado secretario general del PSOE.

Siete caras nuevas

En lugar de los ministros salientes, Sánchez incorpora siete nuevas caras, cinco de ellas mujeres, y cambia de cartera a uno de sus hombres de confianza, Miquel Iceta.

De este modo, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la nueva portavoz del Gobierno en lugar de María Jesús Montero, quien se mantiene en Hacienda. Rodríguez asumirá también la cartera de Política Territorial que dejará libre Iceta, quien se situará al frente de Cultura y Deportes. Montero, por su parte, incorpora a sus tareas la de Función Pública.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se incorpora al Ejecutivo al frente de la cartera de Justicia, mientras que Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, ocupará el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. 

También se suman al gabinete la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, quien relevará a Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación; la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, quien asumirá Transportes; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, nueva ministra de Educación; y el hasta ahora embajador en Francia, José Manuel Albares, que será ministro de Asuntos Exteriores.

Las nuevas incorporaciones tomarán posesión de sus carteras el lunes y participarán el martes en su primer Consejo de Ministros.

Un Ejecutivo más joven y con más mujeres

Sánchez ha destacado que, con esta remodelación, se conforma un Gobierno más joven, con una media de edad de 50 años -frente a los 55 del anterior-, y con una mayor presencia femenina: un total de 14 mujeres y ocho hombres. 

Según ha afirmado el presidente del Gobierno en su comparencia, los nuevos miembros del Ejecutivo tiene una «oportunidad excepcional para poner en pie una España mejor» dejando atrás la «peor calamidad» vivida en décadas, en refencia a la pandemia de coronavirus. Un «rejuvenecimiento muy importante» que permitirá lanzar «la agenda de cambios» que Sánchez anunció en su investidura y que, ha recordado, se ha visto «muy condicionada» por el COVID.

Además, ha agradecido «de forma sincera y expresa» a los ministros que abandonan el gabinete su «dedicación personal, política y profesional ante la «situación extrema» que ha supuesto la pandemia. «No es un mero formalismo» sino un «justo reconocimiento a mujeres y hombres muy capaces que se han dejado la piel en defensa del bien público en las circunstancias más duras», ha indicado.

Unidas Podemos mantiene sus carteras

La remodelación no va a afectar a ninguno de los cinco ministros de Unidas Podemos, tras la negociación que ha llevado a cabo durante toda la semana Sánchez con Yolanda Díaz, quien según fuentes de la formación ‘morada’ le trasladó la petición de que se mantuvieran los cinco ministros de la coalición: Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Manuel Castells (Universidades), Alberto Garzón (Consumo) y la propia Yolanda Díaz (Empleo).

De entre los ministros socialistas, se mantienen en sus carteras Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública, aunque pierde la portavocía), Fernado Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura), Carolina Darias (Sanidad) y José Luis Escrivá (Seguridad Social), además de Iceta, que cambia Política Territorial por Cultura y Deportes.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81280 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: