Tiroteo fatal en Chile genera tensiones con indígenas mapuche

La policía mató a tiros a un hombre mapuche en la provincia chilena de la Araucanía el viernes, avivando las tensiones con el grupo y asestando un golpe potencial a los intentos de mejorar las relaciones entre el estado y los pueblos indígenas del país andino.

Es probable que el tiroteo, informado por los medios locales durante un enfrentamiento entre la policía y presuntos intrusos en una empresa forestal, inflame las tensiones en la región. Los pueblos indígenas han afirmado durante décadas que su territorio ha sido requisado ilegalmente por empresas agrícolas y forestales que actúan con la complicidad del Estado.

Inicialmente se informó que el asesinato fue del hijo de un importante líder mapuche local, Héctor Llaitul, aunque luego dijo a los medios locales que el cuerpo había sido identificado por error.

La fiscalía local dijo en Twitter que se estaban utilizando huellas dactilares para identificar el cuerpo de la persona fallecida en el enfrentamiento policial, y agregó que Llaitul «no reconoció el cuerpo como el de su hijo, descartando versiones preliminares».

La policía chilena se negó a comentar, mientras que el fiscal no respondió a una solicitud de Reuters de más comentarios.

El Instituto de Derechos Humanos de Chile dijo que el tiroteo «agravaría aún más la compleja situación en la región», y pidió una «investigación rápida, profunda y transparente».

El incidente ocurrió alrededor de las 5:30 pm (2130 GMT) en la finca Santa Ana-Tres Palos en Carahue, 55 km (35 millas) al oeste de la capital regional, Temuco, informaron los medios.

La policía dijo que un grupo de individuos encapuchados llegó a la finca y disparó contra un empleado, lo que provocó una operación policial armada, según la estación de noticias local Mega.

En 2018, Camilo Catrillanca, de 24 años, nieto de un líder indígena local, recibió un disparo en la cabeza durante un operativo policial en una comunidad rural cercana a la localidad de Ercilla, lo que desató protestas en todo el país. Siete agentes de policía fueron condenados en relación con ese tiroteo.

La semana pasada, 155 ciudadanos chilenos que redactaban una nueva constitución para el país eligieron a una académica mapuche, Elisa Loncon, para dirigirlos, un cambio significativo ya que los pueblos indígenas no están reconocidos en la constitución adoptada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: