El papa Francisco reaparece después de la cirugía y respalda la atención médica universal gratuita

El Papa Francisco, que parecía estar en buenas condiciones en general, apareció en público el domingo por primera vez desde que se sometió a una cirugía intestinal hace una semana e hizo un llamamiento por la atención médica universal gratuita.

El Papa de 84 años, a quien le extirparon parte de su colon en la cirugía, salió al balcón de su suite en el décimo piso del hospital Gemelli de Roma para dirigir su oración semanal ante cientos de personas que lo vitoreaban abajo.

Papa Francisco reaparece desde el hospital para rezar el Angelus | RCN Radio

Permaneció de pie durante unos 10 minutos, leyendo un texto preparado, pero también añadiendo muchos comentarios improvisados.

A veces parecía que le faltaba el aire un poco y, en ocasiones, su voz era ronca. Le extirparon parte de uno de sus pulmones cuando era joven en su Argentina natal.

Cientos de personas reunidas en el espacio abierto de abajo gritaron «¡Viva il Papa!» (Viva el Papa) y ondeaban banderas nacionales. Los médicos y los pacientes se pararon en otros balcones para mirar.

«Fue una gran alegría volver a ver al Papa … su voz era un poco temblorosa pero el Papa siempre es el Papa y queríamos estar aquí», dijo un sacerdote italiano que se identificó como el padre Massimiliano.

En la parte más improvisada de su charla, Francis dijo que una buena atención médica debería ser accesible para todos y gratuita.

«En estos días que he estado en el hospital, vi una vez más lo importante que es tener un buen sistema de salud que sea accesible para todos, como existe en Italia y en otros países», dijo.

“Un servicio de salud que sea gratuito y garantice un buen servicio al alcance de todos … Este bien precioso no debe perderse. Debe mantenerse y todos deben comprometerse con esto. Porque todos lo necesitan …”, dijo.

La atención médica es un tema político importante en los Estados Unidos, uno de los pocos países industrializados que no tiene cobertura universal para sus ciudadanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cobertura sanitaria universal significa que todos tienen acceso a los servicios de salud que necesitan sin dificultades económicas.

Pope Francis leads the Angelus prayer from a balcony of the Gemelli hospital, as he recovers following scheduled surgery on his colon, in Rome, Italy, July 11, 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

NIÑOS CON EL PAPA

Varios niños que son pacientes en el hospital aparecieron con el Papa en el balcón. «Por qué los niños tienen que sufrir es (una pregunta) que toca el corazón», dijo.

Fue la primera vez desde su elección como Papa en 2013 que Francisco no ha leído la oración del domingo y el mensaje desde una ventana con vista a la Plaza de San Pedro, como era de esperar cuando viajaba.

Francisco criticó a los gerentes de los hospitales administrados por la Iglesia, cuyo primer pensamiento, dijo, es cerrar cuando llegue la dificultad económica.

«Su vocación como Iglesia no es tener dinero sino estar al servicio, y el servicio siempre es gratis», dijo en parte de sus comentarios desprevenidos.

Antes de cerrar con su tradicional comentario final de «Buen almuerzo y adiós hasta que nos volvamos a ver», Francisco pidió el fin de «la espiral de violencia» en Haití, donde el miércoles fue asesinado el presidente Jovenel Moise.

El Vaticano no emitió un boletín médico diario el domingo. El sábado dijo que el Papa continuaba con una recuperación normal, reanudando gradualmente el trabajo, caminando y comiendo con asistentes, y que sus análisis de sangre eran satisfactorios. 

Los médicos habían previsto originalmente una estancia de siete días en el hospital para el Papa, pero no había ninguna indicación de cuándo sería dado de alta.

People wait outside the Gemelli hospital, from where Pope Francis is expected to lead the Angelus prayer, as he recovers following scheduled surgery on his colon, in Rome, Italy, July 11, 2021. REUTERS/Yara Nardi

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: