La Corte Suprema de Italia condena a cadena perpetua a 14 implicados en el Plan Cóndor

La máxima instancia de la Justicia italiana dictó la sentencia contra 14 exmilitares de Chile y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de cerca de 20 personas ítalo-latinoamericanas. Familiares en Uruguay celebran el fallo como «histórico» y el proceso continúa.

Un proceso judicial con un gran peso simbólico. Tras más de 20 años de investigaciones, iniciadas en 1998, este viernes 9 de julio la Corte Suprema de Italia confirmó la condena a cadena perpetua a 11 uruguayos y tres chilenos, en un caso que aún no culmina. 

Inicialmente fueron 24 los acusados, pero la lista se redujo con la muerte de varios de ellos en los últimos años. En la lista del jueves 8 de julio figuraban 20 acusados, sin embargo, esta se modificó por la reciente muerte de tres de ellos y por una petición de revisión a tres de los acusados, de nacionalidad peruana, caso que será estudiado de manera independiente en el Supremo italiano. 

El proceso se ha desarrollado sin la presencia de ninguno de los acusados, salvo uno. Se trata del militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, quien acudió debido a que vive en Italia desde 2007, cuando salió de su país para evitar la Justicia. Troccoli no acudió a la audiencia de este viernes, cuando se conocieron las condenas. 

La 23 Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), en Montevideo, el 20 de mayo de 2018. El encuentro conmemora el 42 aniversario del asesinato de dos congresistas uruguayos en el exilio en Argentina, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados por un comando militar en Buenos Aires durante el período del Plan Cóndor.

Los chilenos condenados son Pedro Espinoza, miembro de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet (1973-1990); el militar Daniel Aguirre Mora y el exfuncionario de la Policía Carlos Luco Astroz. En la lista de acusados también figuraba el exintendente Hernán Ramírez, quien falleció antes de conocer su condena. 

En cuanto a los uruguayos, los condenados son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio, Juan Carlos Blanco y Jorge Néstor Troccoli.

Otros acusados que han fallecido son los exmilitares uruguayos Luis Alfredo Maurente Mata y José Horacio ‘Nino’ Gavazzo. También figuraron en la lista dos bolivianos: el expresidente Luis García Meza Tejada y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

Todos ellos fueron acusados y hallados culpables de participar en la desaparición de cerca de 20 activistas de izquierda y disidentes ítalo-latinoamericanos opositores a los dictadores que gobernaron en varios países de América Latina entre las décadas de 1970 y 1980. 

Familiares de desaparecidos en Uruguay celebran la condena en Roma

Desde Uruguay, familiares de víctimas de desaparición y activistas por los derechos humanos celebraron la sentencia de la corte italiana. 

«El Plan Cóndor existió, fue un proceso de persecución y exterminio de todos los disidentes, no hubo fronteras para los Estados de crear todo un aparato» de represión, señaló Silvia Bellizzi, hermana del desaparecido Andrés Bellizzi. Ella lamentó que represores como los del caso de su hermano hayan muerto antes de la sentencia, pero remarcó que igual se consumó para ellos un «hecho de justicia».

El profesor y experto en derechos humanos Óscar Destouet, quien declaró como testigo en el juicio, indicó que el fallo supone un hecho «de carácter histórico». Asimismo, acusó a los sentenciados de practicar «el silencio, la negación, la burla a la democracia».

Muchos de los presentes instaron a las autoridades locales a esclarecer lo que pasó con los 200 desaparecidos uruguayos.

Familiares y víctimas de dictaduras militares argentinas y paraguayas escuchan la sentencia de la corte argentina en el juicio del Plan Cóndor, en la embajada de Argentina en Asunción, el 27 de mayo de 2016.

El Plan Cóndor fue trazado para reprimir de forma coordinada y transnacional a opositores políticos y sociales y a líderes estudiantiles de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. Las víctimas, entre secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados llegan a sumar hasta 60.000 personas. 

A nivel histórico, escritores como Christopher Hitchens, autor del renombrado ‘Juicio a Kissinger’, han señalado también la participación de Estados Unidos tanto en la creación del Plan Cóndor como en su desarrollo, así como la implicación de agentes del FBI, la CIA y hasta el propio Departamento de Estado. 

france24

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: