El movimiento #YoSiTeCreo LGTBI saca a la luz cientos de casos de homofobia tras el crimen de Samuel

Christo Casas decidió impulsar esta iniciativa tras las reacciones al crimen de Samuel.

Se pretende visibilizar la violencia que todavía existe contra el colectivo LGTBI en España.

El asesinato de Samuel hace unos días en A Coruña ha generado un movimiento de repulsa en redes sociales contra la violencia homófoba. Bajo el hastag #YoSiTeCreo LGTBI, decenas de personas han denunciado las agresiones y los insultos que han sufrido por no ser heterosexuales. De esta forma, cientos de víctimas se han lanzado a contar sus malas experiencias y episodios en los que han tenido que hacer frente a actitudes o, incluso, agresiones homófobas.

Detrás de este movimiento se encuentra Christo Casas, que ha participado en La Hora de La 1 para explicar por qué decidió impulsar esta iniciativa que continúa activa en redes. «Estaba haciéndome mucho eco de muchas de las cosas que pasaban con el caso de Samuel, sobre todo en la forma de cómo se niega o se invisibiliza la LGTBIfobia en este caso», explica.

De esta forma, decidió poner en marcha la iniciativa: «Es un poco triste que el colectivo LGTBI tengamos que pasar por un proceso de revictimización, de exponer nuestras miserias o abrirnos en canal para que se nos crea. Sería más agradable si se nos creyese incondicionalmente y no se cuestionara nuestras vivencias». Sin embargo, señala que «parece que compartir ese dolor lleva a un cambio comunitario y colectivo».

El caso de Samuel y el silencio a las víctimas LGTBI

En este sentido, ha incidido en que «a Samuel le llamaron maricón mientras le pegaban y hasta asesinarlo, y eso hace indudable que es un delito de odio». Por eso, ha asegurado del peligro de cuestionar los motivos del asesinato públicamente: «Cuando desde los medios, la policía o el sistema judicial, se cuestiona nuestro testimonio como víctimas de LGTBIfobia sistemáticamente, también se está minorizando el impacto en la sociedad que tiene la LGTBIfobia».

Casas también ha solicitado que se dé un «voto de confianza» a las amigas de Samuel, como ellas lo han pedido. «Creo que el testimonio de las amigas tiene mucho valor y, sin embargo, se le está intentando restar peso con argumentos como que el padre de Samuel no sabía que era homosexual, cuando hay que visibilizar también que para muchas personas, el primer ámbito de violencia LGTBIfóbica es nuestra propia familia y, por tanto, nuestra propia familia es el último lugar donde salimos del armario», asegura Casas.

No obstante, ha querido dejar claro su apoyo y solidaridad con el padre del joven asesinado: «Su dolor es completamente legítimo y yo también le abrazo y le acompaño en ello».

Manifestaciones en toda España

No solo en redes sociales, también durante este fin de semana se han llevado a cabo manifestaciones para condenar el asesinato de Samuel en lugares como Madrid, Zaragoza o Valencia, aunque la más emotiva se vivió este domingo en A Coruña, la ciudad donde sucedió el crimen.

Con el lema «Ante el odio y la violencia, no muestres indiferencia», casi mil personas recorrieron las calles de la ciudad gallega para pedir justicia para Samuel.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: