Fiscalía venezolana detiene a ex diputado Guevara por supuesto vínculo con paramilitares

El Ministerio Público de Venezuela confirmó el lunes la detención del exdiputado opositor Freddy Guevara, a quien señaló de estar vinculado a grupos extremistas y paramilitares relacionados con el Gobierno de Colombia.

«Este lunes 12 de julio el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara quien fue detenido por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano», indica un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.

De acuerdo al texto, a Guevara lo imputarán por los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria.

El Ministerio Público designó a dos fiscales con competencia nacional para adelantar las investigaciones.

Guevara fue detenido en horas de la tarde del lunes, cuando circulaba en su vehículo por la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, principal arteria vial de Caracas.

La detención del exdiputado surge dos días después de que el Gobierno venezolano denunció que las bandas criminales, que azotaron el sector llamado Cota 905 en el oeste de Caracas, eran financiadas y armadas por la extrema derecha con apoyo internacional, para realizar operaciones terroristas contra la población.

El Gobierno aseguró que tenía pruebas y que en los próximos días las daría a conocer.

Además, el Ejecutivo acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de estar involucrados en el financiamiento de esas organizaciones criminales, con el fin de provocar una guerra civil en Venezuela.

Durante el operativo de seguridad para desmantelar las bandas, las autoridades decomisaron armas que aseguraron pertenecen a Estados Unidos y a las Fuerzas Armadas de Colombia.

Asimismo, las autoridades anunciaron la detención de tres paramilitares, y la muerte de 22 delincuentes y cuatro funcionarios de seguridad.

Guevara, había sido indultado por Maduro en septiembre de 2020 junto a otros 109 políticos, tras las negociaciones entre su Gobierno y un sector de la oposición.

Tras ser indultado, el exdiputado y dirigente del partido Voluntad Popular salió de la embajada de Chile en Caracas, donde permaneció por tres años luego de ser acusado de ser unos de los instigadores de las protestas de 2017 contra el Gobierno.

El lunes, el exdiputado Juan Guaidó también denunció que fue hostigado y que presuntos funcionarios de seguridad del Estado accionaron un explosivo en el estacionamiento de su residencia, donde se encontraba dentro de un vehículo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81307 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: