Gobierno de Argentina denuncia a Macri y ex funcionarios por el envío de material bélico a Bolivia en 2019

El Gobierno argentino de Alberto Fernández presentó este lunes una denuncia ante la justicia por el suministro de material bélico que realizó la gestión precedente de Mauricio Macri (2015-2019) a los agentes que perpetraron el golpe de Estado en Bolivia en 2019.

«Gobierno denunció a Macri por envío de armas a Bolivia», anunciaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

La denuncia fue presentada por ministra de Seguridad de Argentina, Sabian Frederic, por su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y por la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.

La denuncia se refiere al «envío ilegal de armamento y municiones a Bolivia perpetrado el 12 de noviembre de 2019 por el Gobierno nacional encabezado por el expresidente Macri, con la participación de altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional».

De acuerdo al texto presentado, el propósito fue «poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Áñez (2019-2020), tras el golpe de estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el gobierno constitucional de Evo Morales (2006-2019)».

Los funcionarios de la actual administración solicitan que se investiguen los delitos de «contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra».

También requieren que se indague en los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Los denunciantes también creen que se vieron comprometidos los artículos 219 y 220 del Código Penal.

El primero estipula penas de prisión de uno a seis años para quienes «expusiere a sus habitantes a experimentar vejaciones o represalias en sus personas o en sus bienes o alterare las relaciones amistosas del gobierno argentino con un Gobierno extranjero».

El artículo 220 contempla un castigo de entre seis meses y dos años de cárcal «al que violare los tratados concluidos con naciones extranjeras, las treguas y armisticios acordados entre la República y una potencia enemiga o entre sus fuerzas beligerantes o los salvoconductos debidamente expedidos».

Según el Ejecutivo, «el hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero».

El armamento enviado consistió en 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70 (antitumulto), 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC.

Así consta en una nota de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, al entonces embajador argentino Norberto Álvarez García.

La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019, día que asumió como presidenta interina la senadora Jeanine Áñez y dos días después de que se viera obligado a dimitir el expresidente Evo Morales tras el pedido de las Fuerzas Armadas por denuncias de irregularidades de la Organización de los Estados Americanos en las elecciones que le dieron la reelección presidencial.

Por entonces, a Macri le quedaba menos de un mes de Gobierno, tras haber sido derrotado por el presidente electo, Alberto Fernández, en la primera vuelta de las elecciones generales de octubre.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo el viernes a Sputnik que la justicia podría llamar a declarar a Macri por su intervención en el golpe de Estado de 2019.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió disculpas al Gobierno boliviano tras constatar el envío que realizó la gestión precedente a las fuerzas que forzaron la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019, un día antes de que el exmandatario se exiliara y fuera acogido como refugiado en México y luego en Argentina.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81278 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: