El canciller de Cuba acusa al Departamento de Estado y a la USAID de financiar a la empresa que desencadenó la campaña mediática contra la isla

Bruno Rodríguez también señaló a Twitter de «alterar los sistemas de geolocalización de las cuentas» que participaron en la campaña antigubernamental en redes sociales para hacer ver que estaban en Cuba, cuando esto es «falso».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, retó a Washington a desmentir que una compañía basada en Miami (Florida), que promovió la reciente campaña mediática contra la isla con apoyo de la red social Twitter, habría recibido financiamiento por parte del Gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado o de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

«Acuso y emplazo al Gobierno de los EE.UU. a que reconozca o desmienta que la compañía establecida en Miami, en la Florida, que generó esta etiqueta [en redes sociales] y generó esta campaña, recibió hace pocos días un certificado del gobierno republicano de la Florida (…) para actuar con fondos estaduales», denunció Rodríguez en su cuenta de Twitter. 

El canciller cubano aseveró que los «principales operadores políticos de esta compañía» estarían «conectados con una publicación financiada por el Gobierno de los EE.UU.», que sería parte del conjunto de medios que tienen su base en Miami y que son conocidos por actuar «sistemáticamente contra Cuba». 

De acuerdo con Rodríguez, la campaña mediática habría recibido financiamiento del Departamento de Estado y de USAID «como parte de la guerra de información» contra la isla. 

El papel de Twitter

En este contexto, el canciller cubano también señaló a Twitter de «alterar los sistemas de geolocalización de las cuentas» que participaron en la campaña en redes con mensajes contra el Gobierno de la isla para que pareciera que esos usuarios estaban en Cuba, cuando en realidad tuiteaban desde fuera del país. 

«La inmensa mayoría de las cuentas que operaron esta campaña están fuera de Cuba», agregó Rodríguez. 

Por otra parte, el canciller destacó que la respuesta del pueblo cubano hizo fracasar «la operación comunicacional» y el intento de generar una situación inexistente de «ingobernabilidad» y de «desorden social».

En medio de algunas concentraciones opositoras que tuvieron lugar el pasado domingo en algunas ciudades de la nación por la pandemia del covid-19, el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel recordó que la situación de salud pública se ha visto agravada debido al bloqueo económico impuesto desde hace décadas por EE.UU., que se ha recrudecido en los últimos años, lo que ha dificultado el acceso a medicamentos e insumos para la producción de vacunas. 

«De manera muy cobarde, muy sutil, muy perversa, a partir de las situaciones más complicadas que tuvimos en las provincias, estos del imperio ‘yankee’ empiezan ahora a aparecer con doctrinas de intervención para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación», dijo el mandatario.

Medidas coercitivas contra Cuba

De acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería de Cuba, durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, que sobresalieron por «su sistematicidad e intencionalidad».

En materia de salud, las afectaciones ascendieron a casi 200 millones de dólares entre abril y diciembre de 2020, cifra que supera en 38 millones a la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

El pasado mes de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero de EE.UU. contra la isla. En ese momento, el canciller cubano denunció que los daños ocasionados por esta medida superan los 147.000 millones de dólares, y acusó a Washington de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra Cuba.

RT

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: