La WWF destaca falta de tecnología eficaz para limpiar derrames de petróleo en el Ártico

La tecnología para limpiar de manera eficaz los derrames de petróleo en el Ártico aún no existe, declaró a Sputnik la directora del programa para preservar la diversidad biológica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Rusia, Irina Onufrenia.

«Para las aguas árticas la amenaza principal es la exploración y la explotación de los hidrocarburos. La perforación entraña riesgos de derrames. Cualquier derrame de productos derivados del petróleo, ya sea debido a averías en campos petrolíferos o durante su transporte, podría llevar a unas consecuencias catastróficas puesto que aún no existe una tecnología eficaz para limpiar los derrames de petróleo a temperaturas bajo cero», dijo.

Onufrenia calificó como fuertes factores de preocupación para animales marinos actividades como la exploración sismológica, la perforación y el desarrollo de la navegación.

En lo referente a la Ruta Marítima del Norte (RMN), la representante de la WWF considera poco probable que se limite la navegación por esta.

«De momento no hay requisitos previos para hablar de la necesidad de limitar la navegación por la RMN», enfatizó, al agregar que la ruta tiene sus propios «cuellos de botella» donde las restricciones son «posibles» pero «poco probables en un futuro cercano».

Onufrenia destacó que la WWF en Rusia tiene un «diálogo abierto» con la corporación rusa de energía atómica Rosatom, que también es el principal operador de la navegación por la RMN.

«Debatimos qué lugares son importantes para los animales, para proteger la naturaleza, y cómo (Rosatom) puede tomar en consideración los intereses de la naturaleza en sus planes de desarrollo. Por ahora se trata de las reglas de navegación, de la estacionalidad y de evitar algunas zonas particularmente valiosas desde el punto de vista de la biodiversidad», agregó la experta.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81281 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: