Fundación Mario Benedetti en Uruguay se solidariza con Cuba y pide fin del bloqueo de EEUU

La Fundación Mario Benedetti, con sede en Montevideo, Uruguay, expresó el miércoles su rechazo a la injerencia de EEUU en los asuntos internos de Cuba, exigió el fin del bloqueo económico que Washington impone a la isla y denunció la manipulación de las recientes protestas con fines desestabilizadores.

En un comunicado, la Fundación Benedetti declara su «profunda preocupación por la injerencia externa de Estados Unidos y sectores de la derecha supremacista que pretenden utilizar las protestas de parte de la sociedad cubana para propiciar un cambio de régimen, violando los principios internacionales de no intervención».

A su vez, demanda «la necesidad urgente de que finalice el bloqueo económico, comercial y financiero a la República de Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, tal como se exigió –nuevamente– por parte de Naciones Unidas en la resolución A/75/L.97 de su Asamblea General en junio de este año, con 184 votos a favor, tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos) y solo dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).

«Un ejemplo de los males que esto genera es la paradoja de que Cuba haya avanzado en la producción de dos vacunas contra la COVID-19 pero se le impida acceder a las jeringas para administrarla», subraya el documento firmado por Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti; Washington Carrasco, secretario; Andrés Olivetti, tesorero; y los vocales Diane Denoir, y Silvia Guerra.

La fundación expresó además su confianza «en que las autoridades cubanas respetarán el derecho a la protesta pacífica y la libre expresión de las ideas, derecho humano cuyo ejercicio debe ser amparado por todos los gobiernos».

Según el comunicado, la relación de Mario Benedetti con Cuba fue larga y profunda, vivió en La Habana durante diversos períodos.

Benedetti fue fundador del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, en La Habana, donde «cultivó amistades entrañables, y creó parte de su obra poética, narrativa y crítica», agrega el texto.

El 11 de julio hubo en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, a raíz de la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de «libertad» y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77532 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: