Londres impulsará una ley para que prescriban los delitos del conflicto norirlandés

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este miércoles que impulsará una legislación que plantearía un plazo para que prescriban los crímenes cometidos «por todas las partes» durante el pasado conflicto armado en Irlanda del Norte.

La medida ha sido anunciada en el Parlamento británico por el Secretario de Estado de Irlanda del Norte, Brandon Lewis. Calificada por los críticos de «amnistía», la nueva ley se aplicaría en principio tanto a las Fuerzas Armadas británicas como a los paramilitares unionistas (protestantes) y republicanos (católicos).

Según ha indicado Lewis el Gobierno conservador tramitará el proyecto este próximo otoño, cuando se regulará la aplicación de esta llamada «limitación estatutaria». Además reconoce que aunque el asunto es complejo, esta ley «es la mejor y única manera» de zanjar las secuelas del conflicto.

Disparidad de opiniones al recibir la noticia

Los principales partidos políticos de Irlanda del Norte y numerosas víctimas grupos se han opuesto inmediatamente a la medida. Desde el Partido Unionista Democrático el líder del parlamento Jeffrey Donaldson ha dicho que era «totalmente inaceptable» y sería rechazada por todos en Irlanda del Norte.

Junto a ellos, un grupo que representaba a las víctimas ha dicho que las propuestas eran «una perversión del sistema de justicia penal».

Por su parte, el Comisionado de Veteranos para Irlanda del Norte Danny Kinahan ha dicho que los veteranos no querían «en general» una amnistía, pero que la sociedad no llegaba a ninguna parte a través del sistema judicial.

El conflicto que costó unas 3.600 vidas enfrentó en su mayoría a nacionalistas católicos que luchaban por una Irlanda unida contra unionistas predominantemente protestantes que querían que Irlanda del Norte siguiera siendo parte del Reino Unido.

Se impulsará una iniciativa de «historia oral»

Junto con el plazo de prescripción de los delitos, la nueva legislación crearía un organismo independiente que se dedicaría a buscar información sobre el conflicto y ayudaría a las familias de las víctimas a «descubrir» la verdad de lo sucedido, ha dicho Lewis.

También se impulsaría una iniciativa de «historia oral», para recoger los testimonios de los afectados por el conflicto, en el que se enfrentaron el Ejército británico y paramilitares unionistas.

Lewis ha reconocido que la idea de una amnistía para todos los presuntos responsables de crímenes «será difícil de aceptar» para las familias de las víctimas, pero ha insistido en que es el único modo de dejar atrás el pasado, pues es claro que el actual sistema de procesamiento de casos y denuncias «no está funcionando».

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77656 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: