EEUU tiene interés estratégico en un cambio de Gobierno en Cuba, dice diputada rusa

Un cambio de gobierno en Cuba parece especialmente beneficioso para Estados Unidos que considera el país caribeño como una plataforma para el potencial despliegue del armamento ruso, declaró la diputada de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) Elena Pánina.

«Desde la perspectiva del mantenimiento de la paridad estratégica con EEUU, Cuba puede considerarse como un trampolín ruso para una respuesta simétrica al despliegue de la infraestructura militar de EEUU y OTAN en Ucrania», escribió Pánina en su canal en Telegram.

En ese sentido, dijo la parlamentaria, EEUU es el principal beneficiario de un cambio de gobierno en la isla, aunque niega su implicación en el deterioro de la situación en el país.

A su vez Rusia, subrayó, está interesada en la normalización de la situación en el país caribeño y está en contra de injerencia externa alguna.

El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteraban consignas de «libertad» y exigían cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81280 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: