El reportero holandés De Vries muere tras recibir un disparo en la calle

El célebre reportero criminalista holandés Peter R. de Vries murió poco más de una semana después de recibir un disparo en una concurrida calle de Ámsterdam, dijeron el jueves su familia y su empleador RTL Netherlands, lo que provocó una oleada de dolor e ira. En casa y en el extranjero.

De Vries, de 64 años, era conocido por sus programas de televisión, en los que a menudo trabajaba con las familias de las víctimas y perseguía incansablemente casos sin resolver. Había recibido amenazas en el pasado del inframundo criminal en relación con su trabajo.

Dos hombres que fueron arrestados en una carretera poco después del tiroteo del 6 de julio, uno de ellos de nacionalidad polaca, permanecen bajo custodia como sospechosos de asesinato.

«Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar esta batalla. Murió rodeado de la gente que lo amaba», dijo su familia en un comunicado publicado por RTL Holanda.

«Vivió fiel a su lema: arrodillarse no es forma de ser libre».

El primer ministro holandés, Mark Rutte, prometió localizar a quien estuviera detrás del tiroteo de un hombre al que describió como un periodista decidido y valiente. La directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se debe hacer más para proteger a los periodistas de investigación.

Después de enterarse de su muerte, la gente se reunió para depositar flores en el lugar del tiroteo, informó la agencia de noticias holandesa ANP.

PERIODISTAS EN RIESGO

Flores y una nota descansan en el lugar donde el reportero de crímenes célebre holandés Peter R. de Vries recibió un disparo y se informó que resultó herido de gravedad en Ámsterdam, Países Bajos, el 7 de julio de 2021. REUTERS / Eva Plevier / Foto de archivo

El organismo de control mundial de los medios Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que la muerte de De Vries mostró que Europa «no protegía a sus periodistas. Ha habido un claro empeoramiento desde 2017», dijo la portavoz de RSF Pauline Ades-Mevel.

En 2017, la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia murió en un coche bomba. En 2018, un periodista eslovaco y su novia fueron asesinados a tiros en su casa, al igual que un reportero griego, cerca de su casa, en abril.

En su homenaje a De Vries, Rutte dijo: «Este acto de cobardía no puede quedar impune».

El ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, dijo que una investigación examinaría si el gobierno le había brindado al reportero la seguridad adecuada.

De Vries ganó un premio Emmy internacional en la categoría de actualidad en 2008 por su trabajo en la investigación de la desaparición en 2005 de la adolescente estadounidense Natalee Holloway en Aruba.

En casa era conocido por su trabajo en numerosos casos, incluido el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken.

En 2013, Willem Holleeder, uno de los secuestradores de Heineken, fue declarado culpable de amenazar a De Vries, quien había ayudado a la policía en casos de asesinato que finalmente llevaron a una cadena perpetua para Holleeder.

En 2019, Ridouan Taghi, actualmente enjuiciado por asesinato y tráfico de drogas, tomó la inusual medida de hacer una declaración pública negando los informes de que había amenazado con matar a De Vries.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77623 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: