Gobiernos de derecha facilitan la injerencia de EEUU en Latinoamérica, dice ex ministro

La injerencia de EEUU en América Latina se ve facilitada por las políticas de algunos gobiernos de derecha de la región, indicó en declaraciones a Sputnik el exministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

«Estas prácticas no solamente dependen del interés estratégico de los Estados Unidos, sino que estas prácticas de injerencia también hoy día dependen de la voluntad política de los gobiernos de derecha que aceptan de manera indecorosa esta injerencia explícita en los países, insisto, de filiación ideológica de derecha», observó.

Este es «el caso de Bolsonaro, quien no tiene el menor reparo de que los servicios de inteligencia de EEUU sustituyan a los servicios de inteligencia brasileños», de que «la Amazonía se internacionalice», o de que «la CIA y el FBI tengan que operar con el Ministerio Público o que puedan influir en las decisiones judiciales».

«Es decir, Bolsonaro prácticamente ha destruido los mínimos de la soberanía del pueblo brasileño, lo mismo con Macri, que facilitó una injerencia vergonzosa del Comando Sur en Argentina, o el caso de Ecuador, que es un caso tan patético donde hemos visto la restitución de la isla de Galápagos como base militar del Comando Sur para la vigilancia aérea regional a partir de domesticación por el Fondo Monetario Internacional, la domesticación y la sumisión al Comando Sur», afirmó.

También mencionó «el caso del Perú, donde prácticamente se ha vivido una crisis profunda en los últimos 10 años y que se ha convertido en territorio de nadie y, por lo tanto, de una presencia muy vigorosa de agencias de los Estados Unidos, de la presencia del Comando Sur, centros de entrenamiento policiales, facilidades que han otorgado los Gobiernos peruanos al Comando Sur y a los Estados Unidos».

«En conclusión, los Gobiernos de la derecha en América Latina han allanado el camino para la intervención estadounidense simplemente en aras de preservar el poder político y, por lo tanto, han capitulado ante la soberanía de sus naciones», realzó Quintana.

De hecho, en la última década, las fuerzas políticas de derecha de América Latina estuvieron promoviendo «la injerencia estadounidense en distintas esferas, estatales: en la Justicia, en la Policía, en las Fuerzas Armadas e incluso en entidades tan importantes como los Parlamentos».

«Hoy día las fuerzas políticas de derecha se han convertido en una verdadera amenaza a las soberanías estatales y en un gran peligro para la capitulación de los Estados en el control de los recursos naturales y, por supuesto, en una gran amenaza para los movimientos populares que protestan legal y legítimamente por sus derechos», recalcó.

Esta tendencia va acompañada por «el retroceso de las políticas en favor de la sociedad» que dañó «severamente el tejido de nuestras sociedades y, por eso, este clima de convulsión».

«Hay una reconversión de las políticas, fundamentalmente en políticas sociales de ampliación de derechos, ahora hay un retroceso de esos derechos que se habían logrado durante los Gobiernos progresistas, como en el caso de Correa en Ecuador, Néstor y Cristina en Argentina o Lula en Brasil», recordó el político.

Sin embargo, «esto a su vez, tiene sus propios efectos políticos y es que cada día las sociedades están adquiriendo más conciencia de sus derechos y, por lo tanto, también, un comportamiento y un compromiso mucho más intenso, antiimperialista, anticapitalista».

«A medida que vamos conociendo la semblanza de las fuerzas políticas de derecha, nuestras fuerzas progresistas también multiplican sus esfuerzos para resistir la ocupación del Estado por fuerzas de derecha», aseguró el exministro.

En cuanto al propio Washington, Quintana expresó que tiene la impresión de que «estamos viviendo, después de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, una fase de militarización de la política exterior de los Estados Unidos que no tiene límite alguno».

«En nombre de la lucha contra el terrorismo, en nombre de la lucha contra el narcotráfico, en nombre de la presunta lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia se están ejerciendo prácticas absolutamente antidemocráticas y que violan la soberanía de los Estados, que viola la Convención de Viena y que tienen que ver con la injerencia en asuntos internos en los países en América Latina», insistió.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: