Presidente Díaz-Canel reitera llamado a la unidad, la paz y la solidaridad entre cubanos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado este jueves a la unidad, la solidaridad y a la paz ciudadana, después de los disturbios violentos que sacudieron varias localidades de la isla el pasado 11 de julio, calificados aquí como desestabilizadores y vandálicos.

«Hago un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor. No permitamos que nos desunan los que no quieren lo mejor para nuestra nación ¡Ojo! Lo que hoy cuentan las redes sociales no es nuestra Cuba», escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

El 11 de julio estalló en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de covid-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

«Paz y tranquilidad ciudadana -propuso el presidente de Cuba-, respeto, solidaridad entre compatriotas y hacia los otros necesitados del mundo, salvando a Cuba para seguir construyendo, creciendo, soñando y alcanzando la mayor prosperidad posible. Ese es nuestro mensaje para nuestro pueblo».

Sin un programa ni liderazgo definido, los manifestantes reiteran consignas de «libertad» y exigen cambios en el país, en medio de reclamos de una intervención humanitaria con el presunto fin de encarar los estragos de la pandemia.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la policía en La Habana.

Por su parte, el Gobierno cubano responsabilizó a EEUU de organizar e incentivar las manifestaciones callejeras a través de las redes sociales de Internet, y acusó a la Casa Blanca de entrometerse en los asuntos internos de la isla, posición que ha sido respaldada por varios países y organismos regionales e internacionales.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

«El bloqueo supera cualquier deseo, nos retrasa, no permite avanzar a la velocidad que necesitamos, y eso ocasiona que, aunque actuamos sobre los problemas, se acumulan más los que quedan sin resolver en relación con aquellas dificultades a las que se les da solución», enfatizó el presidente de Cuba en Twitter.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: