Tribunal de Paz de Colombia imputa crímenes de guerra a 15 militares por falsos positivos

El Tribunal de Paz de Colombia imputó este jueves «crímenes de guerra y de lesa humanidad» a 15 militares por las muertes de cerca de 127 civiles, presentados como guerrilleros fallecidos en combate para obtener incentivos dentro del cuerpo castrense.

«Los 15 miembros del Ejército (…) fueron declarados máximos responsables por su participación determinante en el asesinato de 127 personas en el norte de Cesar y el sur de La Guajira (extremo norte de Colombia)», afirmó ese órgano judicial en un comunicado.

Entre los imputados se encuentran dos tenientes coroneles, tres mayores, un teniente, dos subtenientes, dos sargentos primero, un sargento viceprimero, un cabo tercero y tres soldados profesionales, de acuerdo con el texto.

Todos hacían parte del Batallón de Artillería No.2, La Popa, que actuó en el norte de Colombia entre el 9 de enero de 2002 y el 9 de julio de 2005.

La imputación hace parte del caso conocido como 03 o «Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado».

De acuerdo con el tribunal, estos uniformados «hicieron parte de una organización criminal (…) a través de la cual se desplegó una conducta extendida, y a gran escala, para presentar resultados operacionales ficticios en los que presentaron como ‘bajas en combate’ a personas asesinadas en estado de indefensión por miembros del Ejército o por paramilitares» de extrema derecha.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es un tribunal tras el acuerdo de paz de La Habana, firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 2016.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: