Argentina comenzará a desarrollar industria de autos eléctricos a partir de 2022

El Gobierno argentino empezará a partir de 2022 un proceso de transición en la industria automotriz para fabricar baterías y automóviles eléctricos, anunció en una entrevista exclusiva con Sputnik el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

«Iniciaremos este proceso en 2022», indicó el economista, en el cargo desde que asumió la actual gestión del presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019.

Su cartera concluye por estos días un proyecto de ley tendiente a promover la fabricación de baterías de litio y vehículos eléctricos en el mercado nacional.

Fernández anunció que el Poder Ejecutivo enviaría al parlamento un proyecto de Ley de Electromovilidad al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso en marzo pasado.

«Dependemos del marco regulatorio, por ello estamos terminando en estos días nuestro proyecto de ley, que fue anunciado por el presidente como parte de la agenda legislativa de este año», recordó Kulfas.

Este proyecto de movilidad sustentable «incluye un capítulo destinado a la promoción de la inversión para la fabricación de baterías y vehículos en el mercado local», adelantó el ministro.

Otro apartado pretende «estimular el recambio a futuro de las flotas de transporte de pasajeros por vehículos eléctricos y también para adquirir vehículos individuales».

El texto que prepara la cartera de Desarrollo Productivo también prevé un fondo de inversión y desarrollo para esta industria.

Una vez sea sancionada la normativa, el Gobierno estima «que muchos de estos proyectos que hoy están en análisis de prefactibilidad van a comenzar a ser enunciados públicamente para empezar a trabajar».

La fabricación de automóviles eléctricos está directamente relacionada con la industria del litio.

La Universidad Nacional de La Plata anunció la semana pasada que levantará la primera fábrica de celdas y baterías de litio en el país junto con otros dos organismos públicos: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Y-Tec, una compañía de capitales mixtos con mayoría accionaria estatal al estar vinculada a la petrolera estatal YP..

Con unas 14,8 millones de toneladas, Argentina es el segundo país con mayor cantidad de reservas de litio en todo el mundo, solo por detrás de Bolivia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (81113 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: