El extenso incendio forestal de Oregon, el más grande de docenas en EE. UU., continúa creciendo

Un incendio forestal en expansión que se extendió sin control durante más de una semana en el sur de Oregón obligó a los bomberos a retirarse por cuarto día consecutivo mientras se expandía para convertirse en el quinto incendio más grande del estado en más de un siglo. funcionarios forestales dijeron el viernes.

El incendio Bootleg, el más grande entre docenas de incendios forestales que se produjeron en el paisaje seco de yesca del oeste de los Estados Unidos, ha arrasado más de 241,000 acres, un área que excede la masa terrestre de la ciudad de Nueva York.

Irónicamente, el humo denso que envuelve gran parte de la región de los incendios puede mitigar ligeramente los efectos de otra ola de calor que se espera este fin de semana en las Montañas Rocosas, que se extiende a partes de Montana, Idaho, Wyoming, Utah y Colorado.

El incendio Bootleg ha estado ardiendo a través de la madera reseca por la sequía y la maleza en y alrededor del Bosque Nacional Fremont-Winema desde que estalló el 6 de julio cerca de Klamath Falls, a unas 250 millas (400 km) al sur de Portland. La causa está bajo investigación.

Las llamas han destruido al menos 21 casas y otras 54 estructuras, dijeron las autoridades. El viernes, el Departamento de Silvicultura de Oregón enumeró más de 5,000 casas como amenazadas, aproximadamente 3,000 más que un día antes.

Esa cifra representa un mayor número de comunidades potencialmente en peligro a medida que se expande el incendio, dijo el portavoz de la agencia Marcus Kauffman. Aún así, menos viviendas estaban en peligro inmediato, especialmente a lo largo del flanco sur del incendio, donde las tripulaciones tuvieron más éxito.

En consecuencia, el número de hogares bajo evacuación obligatoria se redujo aproximadamente a la mitad a poco más de 200 el viernes, mientras que alrededor de 2.700 se colocaron en alertas de espera.

Los equipos de ataque han tallado líneas de contención alrededor del 7% del perímetro del fuego. Pero el crecimiento extremo del fuego alimentado por la baja humedad, la vegetación seca y los vientos racheados obligaron a los bomberos a retirarse de los bordes de ataque del incendio por cuarto día consecutivo el viernes, dijeron las autoridades.

«El perímetro del incendio Bootleg tiene más de 200 millas de largo. Es una enorme cantidad de línea para construir y mantener», dijo el comandante del incidente, Rob Allen, en un comunicado.

OTRA ONDA DE CALOR

Allen dijo que se espera que las condiciones cálidas, secas y ventosas empeoren durante el fin de semana, mientras que los meteorólogos pronostican la llegada de otra gran ola de calor occidental, la cuarta desde principios de junio.

Este, que asará porciones de las Montañas Rocosas del Norte y las Llanuras Altas hasta el lunes, emanará de una cresta de alta presión sobre el suroeste del desierto, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional David Lawrence.

Esa cúpula de alta presión puede ayudar a extraer algo de la humedad que tanto se necesita en Arizona, California, Nevada, Utah y el sur de Idaho, dijo Lawrence. Sin embargo, una desventaja potencial es la mayor probabilidad de que se formen tormentas eléctricas secas en el centro y norte de California antes de cualquier lluvia que pueda caer allí, agregó.

Más de 1.900 bomberos y una docena de helicópteros, así como aviones cisterna y excavadoras, fueron asignados al incendio Bootleg debido a que la demanda de personal y equipo en todo el noroeste del Pacífico agotó los recursos disponibles.

El Bootleg se clasificó como el más grande, con mucho, de los 70 principales incendios forestales activos enumerados el jueves por haber quemado más de 1 millón de acres en 12 estados, informó el Centro Nacional Interagencial de Bomberos en Boise, Idaho. También se ubicó como el quinto más grande registrado en Oregon desde 1900, según cifras forestales estatales.

A partir del miércoles, el centro de Boise situó su «nivel nacional de preparación contra incendios forestales» en el número 5, el más alto de su escala de cinco niveles, lo que significa que la mayoría de los recursos de extinción de incendios de Estados Unidos se encuentran actualmente desplegados en algún lugar del país.

La situación representó un comienzo inusualmente ajetreado de la temporada anual de incendios, en medio de condiciones extremadamente secas y un calor récord que ha quemado gran parte de Occidente en las últimas semanas.

Los científicos han dicho que la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales se pueden atribuir en gran medida a la sequía prolongada y a los crecientes episodios de calor excesivo que son sintomáticos del cambio climático.

Casi 70 estaciones del Servicio Meteorológico Nacional en todo el oeste han registrado temperaturas máximas históricas este verano, y también se han establecido varios cientos de máximos históricos para fechas específicas, dijo Lawrence.

El incendio Bootleg es tan grande que genera su propio clima. Las nubes de pirocúmulos se forman a partir de la humedad condensada que se aspira a través de la columna de humo del fuego de la vegetación quemada y la atmósfera circundante, y pueden generar relámpagos y vientos fuertes.

El repentino «colapso» de una de esas nubes el viernes extendió las brasas hacia el este de la zona principal del incendio, lo que provocó avisos de evacuación adicionales para dos comunidades, dijo Allen.

Reuters

About ELCOMUNISTA.NET (77697 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: