Yolanda Díaz, tendencia en redes tras pedir abandonar el concepto «patria» por «matria»

Explica que «la matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes» y que «no discrimina a nadie».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este viernes que le gustaría «que abandonásemos la carga pesada del concepto ‘patria’ para trabajar sobre el concepto ‘matria'», unas declaraciones que han llenado las redes de reacciones y han convertido el término en tendencia.

En su intervención, publicada por la ministra en su cuenta de Twitter tras visitar Gijón con motivo de su participación en una charla en la Semana Negra de la ciudad asturiana, Díaz explica que «la matria es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada fundamentada en algo» que le construye a si misma que «es el diálogo«.

En referencia a la mesa de diálogo con Cataluña, que va a empezar en septiembre, Díaz ha señalado que le gustaría que este «debate sobre la sociedad de convivencia, que se llama España», no solo se centre en Cataluña, sino que pide que se resuelva «con todas las ‘Galicias’ dentro, con todas las ‘Cataluñas’ dentro y con todas las ‘Españas’ dentro».

Asegura que esto también es «hablar de la sociedad de convivencia, no en términos identitarios», si no «en términos de matria, de acogimiento, de cuidado, de respetarnos». La ministra agrega que es «muy importante» también que los derechos sean «bidireccionales». «Lo dice una gallega que tiene enormes dificultades por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse por ejemplo con el resto del país».

Aplausos y críticas

Sus palabras han sido aplaudidas por algunos y criticadas por otros. Entre ellos el actor y político Toni Cantó, que ironiza de esta forma en Twitter: «Lideramos todas las tasas de paro de la Unión Europea. Y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, preocupándose de lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto ‘Matría'».

Para Juan Carlos Monedero, la ministra «acierta» con el término. «Llevamos mucho tiempo recordando que necesitamos una matria. La patria (de «patrimonio», los bienes vinculados al pater familias) reclama la virilidad del patriarcado. La patria te lleva a la guerra, te hace desfilar. La matria te cuida y responsabiliza», manifiesta en la red social el fundador de Podemos.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (81280 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: