Estabilizado el incendio del parque natural de Cap de Creus, que ha arrasado 415 hectáreas y desalojado a 300 vecinos

El viento ha amainado y los bomberos han conseguido aplacar todos los focos.

Los Bomberos de la Generalitat han dado este domingo por la mañana por perimetrado y «estabilizado» el incendio que quema desde el viernes al mediodía el Parc Natural del Cap de Creus, en Girona, que ha arrasado 415 hectáreas y ha obligado al desalojo de 350 vecinos de la zona aunque la mayoría ya han podido volver a sus casas. 

El jefe de intervención de Bomberos, Santi Lleonart, ha explicado en declaraciones a los medios que la noche del sábado, «plácida y con vientos moderados, ha permitido trabajar en todo el perímetro del incendio» y no ha provocado nuevos focos de fuego aunque cinco medios aéreos y 155 bómberos siguen trabajando sobre el terreno.

Sin embargo, ha remarcado que aunque es una situación que permite a los Bomberos hacer un pronóstico favorable y ser optimistas, «es una fase prematura para dar por extinguido el fuego» y que las próximas 12-24 horas serán cruciales para su extinción.

Extremar las precauciones 

Por su parte, la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, ha pedido a los vecinos de la zona evacuados y confinados -especialmente los de Selva de Mar (Girona), uno de los municipios más afectados actualmente por el fuego- que respeten las actuaciones de los bomberos y les ha pedido «paciencia» para volver a sus casas. En esta zona se han producido cortes de las líneas telefónicas y eléctricas.

Ha avisado de que este será «un verano complicado» por las altas temperaturas y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para evitar otros incendios. 

La Generalitat ha pedido extremar las precauciones para evitar incendios y ha recordado que un 40 % de los mismos son debido a descuidos y negligencias y que el año pasado once de los fuegos forestales que afectaron Cataluña fueron ocasionados precisamente por una colilla.

Si bien la sequía y el estado de la vegetación son factores decisivos que incrementan el riesgo de que se desate un fuego, la actividad humana y el cambio climático también son determinantes.

Por ello, ha pedido corresponsabilidad para prevenir los incendios, ya que considera que es la mejor herramienta para luchar contra el fuego, no solo en verano, sino durante todo el año.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (77562 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: