EEUU y Turquía ultiman detalles para que Ankara asuma gestión de aeropuerto de Kabul

Estados Unidos y Turquía ultiman detalles sobre el plan de Ankara para gestionar el aeropuerto de Kabul una vez que las tropas norteamericanas se retiren de Afganistán, declaró el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

«Todavía estamos discutiendo con los turcos algunas de las modalidades y detalles finales de cómo será exactamente», dijo Kirby a los periodistas, en referencia a las declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre que Ankara seguía dispuesta a gestionar el aeropuerto de Kabul tras la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron después de que se informara de que el movimiento talibán se ha negado a permitir que las fuerzas turcas controlen el aeropuerto de Kabul.

Turquía ha mantenido conversaciones con funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense sobre su oferta de ayudar a asegurar y gestionar el aeropuerto, que es clave para mantener una presencia diplomática en Afganistán tras la retirada de las tropas de Washington.

Erdogan y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trataron el tema en una reunión cara a cara al margen de la cumbre de la OTAN en junio.

«Estamos agradecidos de que Turquía haya aceptado liderar los esfuerzos de seguridad en el aeropuerto internacional Hamid Karzai (…)Como hemos dicho todo el tiempo, la seguridad allí va a ser fundamental para nuestra capacidad, y la de cualquier nación, de tener una presencia diplomática en Kabul «, dijo Kirby.

También dijo que el presidente estadounidense ha sido muy claro en cuanto a que Washington tendrá algún tipo de presencia diplomática en Afganistán, por lo que deben asegurarse de que el aeropuerto sea un lugar seguro.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (77745 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: